El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha el servicio de Ecoprovincia, que permitirá tratar y reutilizar los residuos del contenedor verde de los 245 municipios que se han adherido al mismo. El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha detallado que se ha comenzado en la planta de Ejea y se va a continuar, antes de final de mes, en el resto de plantas existentes en la provincia, que son seis, excepto la de Alagón, que está en obras.

«Por tanto, arrancamos este servicio», que va a generar en torno a 25 empleos, ha manifestado Sánchez Quero, quien ha expresado su satisfacción por poder disponer ya de él, «después de seis años» de tramitación «muy compleja» ya que el expediente ha tenido dos recursos del Partido Popular y otro que estuvo en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

A esto se ha sumado la «magnitud» del proyecto, que supone una inversión de 24 millones de euros, y que es la primera vez que se pone en marcha. «Me congratulo de que, por fin» esté funcionado y va a permitir a los vecinos de la provincia ahorrar en torno a 6.400.000 euros en la construcción de las plantas de transferencias y, posteriormente, 1.800.000 euros «que es lo que costaría el mantenimiento y transporte de los residuos hasta la planta de reciclaje de Zaragoza».

Sánchez Quero ha indicado que Ecoprovincia va suponer reciclar el cien por cien de los residuos «y vamos también a contribuir a la descarbonización del planeta ya que vamos a dejar de emitir en torno a 100.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera».

«Una vez más, hemos puesto todos los recursos necesarios a nuestro alcance, desde la Diputación de Zaragoza, a disposición de los vecinos y vecinas de la provincia de Zaragoza», ha remarcado.

Vertederos colmatados

Sánchez Quero ha recordado que hasta ahora esos residuos eran recogidos por las comarcas en origen y los llevaban a vertederos controlados, donde se enterraban, de manera que algunos de ellos ya están «colmatados», en concreto, el de Calatayud, y por eso los de esta zona se llevaban a la planta de residuos de reciclaje de Zaragoza, mientras que el de Ejea tuvo que ampliarse.

A partir de ahora, todos serán trasladados a la capital aragonesa gracias a este nuevo servicio de la DPZ, «que se hace cargo del coste de las plantas de transferencia y del transporte», de forma que lo único que tienen que pagar los vecinos «es la tasa por tratar sus residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ)».

76.000 toneladas anuales

Ecoprovincia dará servicio a una población de 195.000 personas y va a gestionar unas 76.000 toneladas anuales de basura, que hasta ahora se enterraban directamente y que gracias a este nuevo servicio público se van a poder tratar para separar los materiales que aún puedan aprovecharse.

Después de casi cinco años de obras y tramitaciones, el 26 de abril entró en funcionamiento la planta de transferencia de Ejea de los Caballeros. Desde esa fecha, toda la basura que generan los 31 municipios de las Cinco Villas se lleva a esa instalación para su posterior transporte en camiones hasta el CTRUZ.

Este miércoles, ha empezado a operar la planta de transferencia de La Almunia de Doña Godina, de la que dependerán 44 municipios de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda, y la semana que viene entrará en funcionamiento la de Quinto, que dará servicio a otras 20 localidades de la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe.

La puesta en marcha de la planta de transferencia de Calatayud, que gestionará las basuras de 101 municipios de la Comunidad de Calatayud y del Campo de Daroca, estaba previsto que empezara a funcionar el lunes de esta semana, pero ha habido que retrasarla unos días porque el consorcio de residuos de esa zona de la provincia tiene en vigor un contrato temporal para llevar sus basuras al CTRUZ que tiene que resolverse antes de su incorporación a Ecoprovincia.

La siguiente planta en estrenarse será la de Borja, que estará operativa a principios de junio. Será entonces cuando el proyecto Ecoprovincia operará al cien por cien, dando servicio a los 245 municipios adheridos, ya que esa instalación recibirá provisionalmente los residuos de la Ribera Alta del Ebro hasta que entre en servicio la última de las seis plantas de transferencia, la de Alagón, que todavía se está construyendo y que está previsto que se termine en junio.

El servicio de transporte de los residuos hasta Zaragoza se va a prestar los 365 días del año y la basura va a poder separarse para se reutilizada. Así, en el CTRUZ los desechos susceptibles de ser valorizados se usarán para producir biogás, compost o energía eléctrica.

Empresa concesionaria

La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los residuos hasta Zaragoza fue adjudicado para diez años a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente S. L. por un importe de 18,3 millones de euros.

A esa cantidad hay que sumarle los seis millones de euros que ha costado la construcción de las plantas, por lo que el coste total del servicio Ecoprovincia asciende a 24 millones de euros asumidos íntegramente por la Diputación de Zaragoza. Los municipios solo tienen que pagar la tasa por usar el CTRUZ, a la que habrá que descontarle lo que pagaban hasta ahora por enterrar su basura en un vertedero.

La empresa concesionaria ha puesto en marcha Ecoprovincia con cinco cabezas tractoras, 15 semirremolques de piso móvil totalmente estancos con una capacidad de 24 toneladas y una veintena de trabajadores, entre conductores y operarios. No obstante, cuando estén en marcha las seis plantas de transferencia Ecoprovincia contará con siete cabezas tractoras, 19 semirremolques y 25 empleados.

El servicio cuenta con un sistema informático de gestión que permite la integración y el seguimiento de todos los elementos incorporados al sistema garantizando la trazabilidad de los residuos.

Por un lado, se registran todos los datos de los camiones de basura que llegan a las plantas de transferencia, con las toneladas que transportan, hora, fecha, matricula y conductor y, por otro, incorpora los datos de los camiones que llevan los residuos hasta el CTRUZ.

Tanto las cabezas tractoras, como los semirremolques cuentan con equipos embarcados que permiten el seguimiento en tiempo real de las rutas, las distancias recorridas y los tiempos.

Ayudas por el incendio del moncayo

Sánchez Quero ha aportado esta información antes de presidir el pleno de la institución provincial, donde se ha dado cuenta de varios expedientes. Además, en el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha querido saber por qué todavía no se han abonado las ayudas anunciadas por la DPZ a los municipios afectados por el incendio de Añón del Moncayo del verano pasado.

El presidente provincial ha indicado que todas las ayudas están en fase de incorporación de créditos y cuando esté concluido el expediente y haya sido fiscalizado por la Intervención, «automáticamente se abonarán todas estas ayudas, que en su momento valoraron los técnicos», en una visita presencial a la zona.

Sánchez Quero ha comentado que la previsión es que, antes de final de mes, los ayuntamientos «recibirán el cien por cien de la cantidad» que han determinado los técnicos.

Ha añadido que ha habido un «poco de retraso» porque, tras su reunión con los Ayuntamientos, «uno no estuvo de acuerdo con la cantidad asignada» y, una vez se abonen, «estoy seguro de que algún Ayuntamiento no estará de acuerdo y, si lo estima oportuno, recurrirá el ingreso que se le hizo».