Archivo - Unas mujeres se lavan los pies en las duchas de la playa de Poniente, en Benidorm | Joaquín Reina - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reunida este martes en Alicante, ha acordado de forma unánime solicitar al Gobierno de España y, en concreto al Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo, la modificación «inmediata» del Real Decreto 933/2021 que regula el registro de entrada de viajeros y que afecta especialmente a las agencias de viajes, hoteles y empresas de alquiler de coches.

La CEV señala que, según esta normativa, publicada en el BOE y en vigor, «todas estas empresas estarán obligadas a comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado decenas de datos sensibles de los clientes, como son los de las tarjetas bancarias y de las transacciones de pago, así como otros datos económicos, de movilidad y GPS de vehículos o números de teléfono o datos de filiación o relación de parentesco entre las personas que realizan una reserva de hotel o se alojan en uno de ellos».

Asimismo, esta normativa hace responsable a las empresas turísticas de la veracidad de los datos aportados y contempla un estricto régimen sancionador con multas de hasta 30.000 euros, ha subrayado la entidad. No obstante, hasta ahora la aplicación práctica de este RD está siendo «muy limitada» porque la plataforma digital del Ministerio habilitada para ello «no funciona correctamente y hace inviable la transmisión de esta información».

Por ello, la CEV reclama la modificación «urgente» de esta norma, en línea con el trabajo que se está haciendo desde el Consejo de Turismo de la CEOE. De hecho, la directora del Departamento de Turismo de la CEOE, Inmaculada Benito, ha participado en la reunión, en la que ha expuesto el trabajo realizado por su equipo en este sentido.

Desde el sector empresarial se recalca que la seguridad es una «prioridad estratégica» para todos pero se añade que «debe limitarse al control de los datos que aparecen en DNI o pasaporte, siendo inviable técnica y jurídicamente la aportación del resto».

Servicios jurídicos

Según la CEV, «España es el único país de la Unión Europea que hace este trámite, y los servicios jurídicos están estudiando si esta normativa puede incumplir e invadir la normativa europea en materia de servicios de pago, protección de datos personales y libre circulación de personas».

Tal y como han manifestado varios de los representantes de la CEV en la reunión, «lo más productivo es vigilar la seguridad y la identificación de viajeros de aquellas modalidades de alojamiento en los que ahora mismo se escapan, como una gran parte de las viviendas turísticas».

Por ello, desde CEV se remitirá escrito a ambos ministerios solicitando la modificación urgente del Real Decreto, para que se limite la comunicación de datos a lo que se recojan en los DNI y pasaportes, y se exima «de ninguna obligación de comunicación a las agencias de viaje sobre las reservas efectuadas por sus clientes».

Aeropuertos

Por último, la Comisión ha urgido a las Administraciones Públicas competentes a ejecutar los proyectos pendientes en materia de infraestructuras, especialmente en cuanto a la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia, y los proyectos en carreteras que «alivien» las aglomeraciones que se producen en nuestro territorio.

«Es trascendental para la Comunitat Valenciana y el momento y los partidos políticos deben tenerlo en cuenta en sus programas ante las próximas elecciones autonómicas y estatales», sostienen.