El SONna Huesca recalará también en el Castillo de Benabarre | DPH

TW
0

Casi la mitad de los espacios seleccionados por la organización para la cuarta edición del SoNna Huesca, correspondiente a 2023, que organiza la Diputación de Huesca, son nuevos en el certamen. Esta cita, que recorrerá las diez comarcas altoaragonesas, visitará por primera vez una bodega de la D.O. Somontano, una estación de ferrocarril o el entorno de un embalse en su recorrido por las diez comarcas altoaragonesas.

El Festival Sonidos en la Naturaleza, itinerante y con espectáculos de pequeño y medio formato como seña de identidad, con la excepción de los conciertos en la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, recorrerá entornos naturales oscenses como el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, puerta de acceso a los abrigos rupestres del Parque Cultural del río Vero; el espolón del embalse de Arguis, el más antiguo de Aragón; el rincón del olivar en Alberuela de Tubo, bajo los torrollones de La Gabarda o el espacio Arte y Naturaleza de Berdún, inéditos en el SoNna Huesca.

Mención aparte merecen dos semi descubrimientos de la organización del festival: la carrasca de Larredán en el Pueyo de Santa Cruz (Cinca Medio), un formidable ejemplar milenario, o el barranco de Gabasa en Peralta de Calasanz (Litera), dos hitos paisajísticos muy desconocidos para el gran público y que albergarán los recitales de la madrileña Sheila Blanco y el vasco Amorante, los días 5 y 6 de agosto.

El SoNna Huesca visitará también en esta ocasión conjuntos patrimoniales integrados en paradigmáticos paisajes oscenses como son la ermita de San Antón de Zaidíny, la ermita de la Virgen de la Piedad, en Almunia de San Juan; la ermita de san Isidro en San Esteban de Litera o la ermita de San Roque en Esplús, ambos en la Litera, o la estación de ferrocarril de Caldearenas, que a última hora ha sustituido a la de Anzánigo por encontrarse esta última en obras. Todos estos espacios son debutantes en la cita que organiza la DPH.

Cdan, epicentro del land art

El festival partirá del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, que albergará el espectáculo inaugural Enredadas: Coplas, jotas y alalás, con Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira el 1 de julio, para viajar después a varios de los espacios de Arte y Naturaleza que conforman un conjunto expositivo diseminado por el territorio altoaragonés y que completan la oferta expositiva del que está considerado el epicentro del land art en Aragón y símbolo del encuentro entre las artes y la naturaleza en la provincia, el CDAN de Huesca.

En esta cuarta edición, el SoNna Huesca viajará a los conjuntos escultóricos de Piracés, Abiego, Berdún y Pineta. El espacio de Arte y Naturaleza de Piracés es el único escenario, junto a la ermita de Santa María de Chalamera, el CDAN de Huesca y la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, que ha repetido en las cuatro ediciones del festival.

En esta ocasión, el espacio Árboles como arqueología, situado en las cercanías de la ermita de la corona de Piracés, albergará el recital del turco Ali Dogan Gönultas el sábado 15 de julio.

Por su parte, el Monumento al siglo XX de Abiego, entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, servirá de escenario para el concierto de la flautista argentina Diana Baroni el domingo 20 de agosto.

Escenario habitual también del SoNna Huesca ha sido el sendero accesible El Cornato, en el valle de Pineta (Bielsa), que en sus inmediaciones «esconde» el conjunto Mesa de pic-nic en medio del bosque. Allí actuará el domingo 27 de agosto el catalán Arnau Obiols.

Por último, entra en escena por primera vez como escenario del Festival Sonidos en la Naturaleza el conjunto de Arte y Naturaleza de Berdún, 'Three Sun Vessels for Berdun', un gigantesco reloj de sol en el entorno de la ermita de Santa Lucía, que vivirá el 2 de septiembre el concierto de los altoaragoneses Flores & Mcewen, ganadores del I Concurso de Maquetas de Huesca Art Lab.

Por primera vez en el certamen, el SoNna Huesca se emplazará en un viñedo, en un intento de la organización de ampliar la mirada a la Naturaleza altoaragonesa con la vista del paisaje agrícola humanizado. Ese viñedo, que convierte el paisaje en mosaico, no es otro que el de Bodegas Enate, donde actuará el 19 de agosto la brasileña Bia Ferreira.

Escenarios habituales

El periplo del SoNna Huesca finalizará, como es ya tradición, en la joya patrimonial del sur de la provincia de Huesca, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena. El cierre correrá a cargo de Rodrigo Cuevas, Los Secretos y Ariel Rot & Kiko Veneno los días 7, 8 y 9 de septiembre.

No obstante, el festival antes visitará entornos urbanos y naturales, que repiten de ediciones anteriores.

Entre los primeros destaca la Balsa de la Culada de Almudévar, anfiteatro agrícola ideal para las artes escénicas, que el año pasado albergó la gala de circo aragonés, y este año recibe al malabarista Kerol el domingo 30 de julio; el castillo de Benabarre, donde actuará el 12 de agosto el catalán Pau Vallvé o el casco histórico de Fonz, en esta ocasión en los jardines de casa Ric-Otal, que servirán de escenario a la gala de circo.

Entre los espacios naturales que repiten de años anteriores citaremos dos lugares con sello de identidad del SoNna Huesca: los Llanos de Planduviar (Broto) y el Mirador del Isábena (Bonansa-Laspaúles).