Archivo - Agente de la Guardia Civil de Tráfico, archivo | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
0

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han intervenido más de 15.500 kilos de hoja de tabaco en crudo que era transportada en un semirremolque. La intervención tuvo lugar durante la realización de un control de transportes, en las inmediaciones del polígono Mas del Jutge de Torrent (Valencia) cuando, tras parar a un vehículo articulado y revisar su documentación del vehículo y la de carga transportada, los agentes inspeccionaron la mercancía del interior.

A pesar de encontrarse oculta tras numerosos palés de madera, los agentes del Destacamento de Tráfico lograron descubrir un total de 96 cajas que carecían de etiquetas identificativas. Al examinarlas, comprobaron que contenían hoja de tabaco en crudo que se encontraba húmeda y sin haber sido procesada manualmente, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El valor total de la mercancía aprehendida supera el millón de euros. Por todas las irregularidades observadas en el transporte de la hoja de tabaco se denunciaron diversas infracciones a la Ley 11/2021, sobre prevención y lucha contra el fraude fiscal. El tabaco fue depositado para su posterior destrucción.

En esta ley se establecen las normas de control y su correspondiente régimen de infracciones y sancionador sobre el tabaco crudo, dado su creciente desvío como materia prima para la fabricación clandestina de labores del tabaco.

Las multas pueden ser de 40 euros por cada kilogramo de tabaco crudo intervenido, con un mínimo de 10.000 euros, y sanción pecuniaria fija de 50.000 euros, así como el comiso de los bienes, medios e instrumentos con los que se haya preparado o ejecutado la infracción.

La competencia de la Agrupación de Tráfico sobre la vigilancia y control del transporte por carretera, permite la detección y averiguación de numerosos ilícitos en el transporte durante sus controles diarios.