La síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas. Archivo. | PARLAMENTO DE CATALUÑA

TW
0

La síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha abierto de oficio una investigación sobre las incidencias durante las oposiciones de estabilización de interinos que se celebraron este sábado, según informa en un comunicado este miércoles.

Giménez-Salinas ha contactado por carta con la Dirección General de la Función Pública para conocer qué actuaciones planea llevar a cabo una vez disponga de la información que está recabando a través de formularios a disposición de los afectados.

En concreto, pide saber cuántas incidencias se registraron y el «tipo y contenido» de los datos que ha facilitado la empresa externa a la que la Generalitat contrató para organizar las pruebas.

Durante las oposiciones se produjeron cancelaciones de exámenes, retrasos en el reparto e incidencias con el anonimato de los opositores, unos hechos por los que la empresa también ha abierto una investigación interna.

La síndica ve «especialmente grave» el relato de los aspirantes al cuerpo de educación social, cuya prueba fue aplazada porque los organizadores no tenían su modelo de examen.

Detalles sobre el contrato

También ha instado al Govern a aclarar qué encargo dio a la empresa, si podía subcontratar y qué medidas de supervisión se acordaron, y ha recordado que es la primera vez que se externalizan estas pruebas debido al «gran volumen» de pruebas y de aspirantes.

Los afectados por las incidencias pueden dirigir sus quejas a la Sindicatura de Greuges.

En febrero, la síndica de Greuges ya instó al Govern a revisar las bases del concurso oposición «para que las pruebas electivas de acceso a varios cuerpos funcionariales no se hicieran el mismo día a la misma hora» y los aspirantes no tuvieran que elegir si querían presentarse a más de una.