TW
0

El PSE-EE ha suspendido cautelarmente de militancia a la exalcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, tras el acuerdo alcanzado entre su defensa, la Fiscalía y la acusación particular en el denonimado caso 'Somoto' por el que la exregidora reconoce delitos de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009 con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto.

Fuentes socialistas han confirmado que el partido ha suspendido cautelarmente de militancia a Urchueguía y han precisado que esta suspensión será definitiva cuando se dicte la sentencia firme del caso.

La alcaldesa socialista de Lasarte-Oria, cargo que ocupó entre los años 1986 y 2010, fue acusada de «delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos» entre 2000 y 2009 por las irregularidades en los fondos municipales dirigidos a proyectos de cooperación en Somoto (Nicaragua), municipio con el que está hermanada la localidad guipuzcoana, y que ascenderían a 2 millones de euros.

Por su parte, el PSE-EE de Lasarte-Oria ha hecho público este martes un comunicado en el que ha dado por finalizado el litigio contra la exalcaldesa de la citada localidad guipuzcoana Ana Urchueguía, iniciado en 2008, tras el acuerdo alcanzado entre su defensa, la Fiscalía y la acusación particular.

La formación socialista destaca que la exedil «no se apropió de dinero público» y ha manifestado su «máximo respeto» con las decisiones judiciales. «En todo momento ha sido interés del PSE-EE esclarecer las posibles dudas existentes en relación a la cooperación que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria mantuvo entre 2000 y 2008 con el pueblo de Somoto en Nicaragua», han apuntado las mismas fuentes.

Por ese motivo, han señalado que «el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Lasarte-Oria contrató en 2010 una auditoría externa con la empresa Deloitte para su fiscalización, y constituyó una comisión de investigación donde se aprobaron unas conclusiones que reconocían haberse producido diversas irregulares administrativas durante esa gestión».

Desde el PSE-EE de Lasarte Oria han añadido que durante los cuatro años en que estuvo estuvo en la oposición, «en todo momento instó al gobierno municipal de Bildu, PNV y Plataforma Ciudadana a que interpusiera una demanda al respecto, algo que hicieron a escasos meses de las elecciones municipales de 2015».

Además, la formación socialista ha destacado que en el acuerdo, en el que la exalcaldesa reconoce haber prevaricado y malversado fondos, se señala expresamente que Ana Urchueguía «no se apropió de cantidades destinadas a las subvenciones y tampoco las desviaciones de dinero público generaron daños o entorpecimientos graves al servicio al que estuvieren consignadas, ya que fueron empleadas en Somoto».

A ello han añadido que su postura «hasta el día de hoy ha sido la de no obstaculizar el procedimiento judicial en marcha para que en ningún momento se pudiera dudar de nuestra actuación en todo el proceso».

Por ese motivo, tras el acuerdo alcanzado entre todas las partes, desde el PSE-EE dan por finalizado el litigio de 2008 y mantienen su compromiso «de seguir dotando al Ayuntamiento de Lasarte-Oria de las herramientas suficientes para que este tipo de irregularidades no se vuelvan a producir».