Archivo - La consellera de Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, comparece para informar sobre el acuerdo de Presupuestos, en el Palau de la Generalitat, a 1 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya. | Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado que la Generalitat repetirá los exámenes de oposiciones del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración en los que hubo incidencias el sábado, y ha asegurado que ha habido un «incumplimiento flagrante» de la contratación por parte de la empresa subcontratada para la realización de las pruebas.

Lo ha dicho este domingo en declaraciones a los medios tras una reunión entre el Govern y los representantes sindicales de la Función Pública para abordar la situación, en la que han acordado que la Generalitat no asumirá los costes de la contratación y que «no será esta empresa la que haga los nuevos exámenes».

El Govern ha admitido que hubo incidencias como que algunas personas no pudieran garantizar el anonimato, cancelaciones de algunos exámenes y retrasos en el reparto de las pruebas, algo que está analizando para «depurar responsabilidades».

Vilagrà ha tachado de «lamentables» estos problemas y ha reiterado las disculpas del Govern ante una situación que considera intolerable y que no se puede volver a repetir.

Sindicatos

La coordinadora general de IAC CATAC, Assumpta Barbens, ha explicado que han decidido abrir un buzón en formato web para que los opositores afectados puedan explicar las irregularidades que vivieron, para analizar cada caso y valorar «cuales tienen un peso jurídico para repetir procesos y cuales no».

El coordinador del Área Pública de CC.OO. de Catalunya, Manel Pulido, ha insistido en repetir los exámenes «lo antes posible» en los casos en los que se demuestren causas justificadas que puedan hacer impugnar los procesos.