Varias personas participan en un acto simbólico organizado por CCOO PV por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la Plaza de Nápoles y Sicilia de València | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Los sindicatos valencianos han conmemorado este viernes el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con reivindicaciones para acabar con unos siniestros que advierten de que son «fácilmente previsibles evitables» y para que la prevención de riesgos laborales sea un «eje central» de la organización del trabajo en todas las empresas. «Los accidentes de trabajo solo son la punta del iceberg de todas las pérdidas de salud y muerte en cuestiones laborales», han avisado.

En concreto, CCOO PV ha llevado a cabo ante su sede de València, en la plaza de Nápoles y Sicilia, una acción simbólica en la que han participado delegados y delegadas sindicales han conformado el número '77' --las víctimas de accidentes laborales ocurridos en 2022-- en el suelo con velas encendidas por los fallecidos. El acto ha finalizado con un minuto de silencio seguido de un sentido aplauso en recuerdo de las víctimas.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Jaume Mayor, ha advertido de que los accidentes de trabajo son «fácilmente evitables» y ha reivindicado que la prevención de riesgos laborales sea considerada como un «eje central» de la organización del trabajo en las empresas.

En este sentido, ha lamentado que se tenga que conmemorar este día y celebrar actos como este «en recuerdo de personas que salen un día de su casa para trabajar y que no volverán» por «medidas de desorganización o por falta de elementos básicos de prevención». «Y los accidentes de trabajo solo son la punta del iceberg de todas las pérdidas de salud y muerte vinculadas a cuestiones laborales», ha avisado.

El responsable de la organización sindical ha indicado que los siniestros laborales se producen en mayor medida en los ámbitos de la construcción y la industria, por lo que ha insistido en que «muchas veces» son «fácilmente previsibles». «Un arnés, un andamio en condiciones, una máquina revisada y en correcta disposición para funcionar evitan accidentes y evitan muertos», ha recalcado.

Intersindical Valenciana, por su parte, ha conmemorado este día con otra concentración, en este caso en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, en la que ha reivindicado la necesidad de «un cambio para abordar los nuevos riesgos presentes» después de «todos los años que han pasado después de la publicación de la Ley de Prevención».

También ha hecho un llamamiento a abordar «el aumento de las temperaturas y la influencia de la emergencia climática sobre la salud de las personas trabajadoras».

1 de mayo

Precisamente, Intersindical se sumará este 1 de mayo a las manifestaciones unitarias de sindicatos y movimientos sociales en Alicante, Castelló, Elche y València. «Este no es un primero de mayo cualquiera. El capital, este monstruo inhumano y cruel, de nuevo pretende imponernos sus reglas opresoras, y si la clase trabajadora no responde volverá a tener todas las de perder en este juego desigual», han expresado desde la organización.

«Vivimos un momento crucial, con una serie de crisis que van superponiéndose: la estafa del 2008, la pandemia de la covid o la guerra en Ucrania. Al final, siempre ganan los mismos: las élites, las grandes multinacionales, la banca y los oligopolios energéticos», han avisado.

En esta línea, han apostado por «combatir los argumentos del neoliberalismo y el individualismo» tras advertir de que «han calado entre la opinión pública, han cultivado la desesperanza entre la gente joven y han fomentado el auge de la ultraderecha».

«Nuestros derechos no nos los ha regalado nadie, han costado sangre, sudor y lágrimas, desde hace siglos. Hace falta, por lo tanto, tomar conciencia de la fuerza que tenemos como trabajadoras y trabajadores, y salir a las calles, como está pasando en otros lugares de manera masiva y unitaria», han recalcado.

En este contexto, han reivindicado políticas «decididas y valientes» para poder hacer frente a «la terrible inflación» y han abogado por incrementar salarios y pensiones, y apostar por iniciativas que «mejoren las condiciones de vida y laborales de la mayoría». «Ahora, más que nunca, tenemos que volver a las calles y hacerlas nuestras», han agregado.