Proyección del documental 'Hijas de Cynisca' | JUNTA

TW
0

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destinado este mes, coincidiendo con la conmemoración el 6 de abril del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, a la promoción de la igualdad en el deporte con la proyección de la película-documental 'Hijas de Cynisca', de la directora Beatriz Carretero.

En Granada los pases se han celebrado este jueves con el posterior debate-coloquio dirigido por la propia Carretero y en el que también participan mujeres deportistas que han relatado en primera persona su historia en el mundo del deporte, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Este proyecto, que forma parte de la programación coeducativa del Instituto Andaluz de la Mujer, está dirigido al alumnado de Secundaria, estudiantes de Educación Física, profesorado, personal especializado y federaciones deportivas, entre otros.

En concreto, este jueves ha tenido lugar el primer pase en el IES Hermenegildo Lanz con la bienvenida de Teresa Illescas, coordinadora provincial del IAM, y tras la proyección de 'Hijas de Cynisca', un coloquio con la propia Beatriz Carretero; María Aurora Fernández del Valle, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación; Patricia Rodríguez Sola, directora deportiva del Loja Femenino CF; y María José Rienda, deportista Alto Rendimiento de esquí alpino. La clausura ha sido a cargo de la delegada territorial de Inclusión, Matilde Ortiz.

A este primer pase han asistido 123 participantes, entre alumnado del instituto, el club deportivo de Loja de Fútbol, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, el IES Alhendín, el gabinete de convivencia e igualdad de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada; la Federación Andaluza de Pádel y la Diputación de Granada.

Posteriormente, ha tenido lugar el segundo pase, en el que han participado, además de Teresa Illescas y Beatriz Carretero, Alhambra Nievas, árbitra de rugby internacional; Victoria Padial Hernández, primera española en conseguir una medalla internacional en Biathlon; y María Aurora Fernández del Valle, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Han participado 82 personas del IES Alhendín, el Hermenegildo Lanz, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la Universidad de Granada y la propia Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

'Hijas de Cynisca' es una película-documental sobre la desigualdad de género en el deporte. En ella, se da voz a mujeres que son referentes en diferentes disciplinas deportivas, que han conseguido grandes logros en su carrera y que cuentan su historia, en la que ponen de manifiesto la desigualdad, cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir. Además, se proponen ideas para su erradicación.

Las diez deportistas, tanto en activo como ya retiradas de la práctica profesional, que protagonizan esta película-documental son Ona Carbonell (sincronizada), Almudena Cid (gimnasia rítmica), Amaya Valdemoro (baloncesto), Bea Fernández (balonmano), Dori Ruano (ciclismo), Jennifer Pareja (waterpolo), Lydia Valentín (halterofilia), Carmen Martín (balonmano), Jessica Vall (natación), Mary Álvarez Del Burgo (voleibol), Laura Torvisco (entrenadora de fútbol), Paula Tirini (entrenadora de voleibol) y Paloma Del Río (periodista).

En los últimos años, la brecha de género en la tasa de práctica deportiva se ha reducido en Andalucía, no obstante, la tasa femenina queda aún por debajo de la masculina. También se observan diferencias importantes por género en la práctica deportiva, tanto amateur como en el deporte de competición, al igual que en el tipo de disciplinas practicadas por unos y otras. Cabe destacar la resistencia que se observa entre las mujeres al deporte de equipo y de competición traspasada la edad escolar. Especialmente importante es la diferencia entre el porcentaje de licencias femeninas en relación con las masculinas.

La directora provincial del IAM, Teresa Illescas, ha señalado que con este proyecto se busca «profundizar en las consecuencias que la desigualdad en el ámbito deportivo tiene en la vida de las mujeres y niñas, concienciar de un problema que atañe a toda la sociedad, además de mostrar referentes femeninos que sirvan de ejemplo a la sociedad en general». En este sentido, ha confiado en que «la película y el coloquio posterior sirvan como herramienta de educación, sensibilización y concienciación».