La secretaria de Organización de CCOO PV, Carolina Sánchez, y el secretario de Organización de UGT PV, Tino Calero, la secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, y el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart | UGT PV (TWITTER)

TW
0

CCOO PV y UGT PV han llamado a la ciudadanía a manifestarse el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para reivindicar un reparto del «exceso de beneficios empresariales» y una subida salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo. Además, quieren que la convocatoria mande un mensaje «claro» sobre la importancia de acudir masivamente a las urnas en las elecciones del 28 de mayo para que «se continúen desarrollando las políticas progresistas».

La secretaria de Organización de CCOO PV, Carolina Sánchez, y el secretario de Organización de UGT PV, Tino Calero, han presentado este jueves en rueda de prensa las acciones que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Primero de Mayo. Un acto en el que además la secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, y el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, han valorado los datos de la EPA del primer trimestre del 2023

Tino Calero, ha destacado que la convocatoria de este Primero de Mayo, bajo el lema 'Pujar salaris, baixar preus y repartir beneficis', es la primera que se celebra con «absoluta normalidad» tras la pandemia.

Los sindicatos han organizado manifestaciones a las 11.00 horas en Alicante (salida desde IES Jorge Juan) , Alcoi (Alameda), Elx (Plaza de Barcelona) y València (plaza de San Agustín), y a las 12 horas en Castelló (plaza de les Aules).

Calero ha señalado que la crisis inflacionista derivada de guerra de Ucrania «está afectando particularmente y de forma muy importante al conjunto de la clase trabajadora». Además, ha denunciado que hay «una parte» del incremento de los precios que está motivada «por un intento por parte de determinadas patronales, de muchos empresarios, de beneficiarse de una situación coyuntural para incrementar los costes y sus beneficios». Por tanto, ha reivindicado que se produzca un reparto de los beneficios y una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

"se incrementará la conflictividad laboral"

Para ello, ha defendido, es necesario alcanzar un V Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo. «De no ser así, y esto es un mensaje que debemos trasladar el 1 de mayo, se incrementará la conflictividad en el ámbito de la negociación de los convenios», ha avisado. «No vamos a renunciar a que los trabajadores tengan garantizada la recuperación de su poder adquisitivo», ha asegurado.

Además, ha recalcado que este 1 de mayo se sitúa en la «antesala de unas elecciones que son muy importantes». «Los sindicatos de clase es somos muy respetuosos con la voluntad popular pero no nos da igual quién gobierna en el conjunto del Estado y en la Comunitat Valenciana» porque se ha demostrado que «los gobiernos progresistas ponen en marcha políticas progresistas, favorecen el diálogo social y garantizan el incremento del bienestar del conjunto de la ciudadanía y particularmente de los trabajadores», ha sostenido.

Por ello, ha señalado que la manifestación del 1 de mayo trasladará el mensaje «claro» de que «es necesaria una implicación por parte del conjunto de la ciudadanía para que estas políticas se continúen desarrollando» tanto en los ayuntamientos como en el conjunto del Estado y en el gobierno autonómico, de forma que «las políticas progresistas continúen favoreciendo el bienestar de la ciudadanía, garanticen el mantenimiento de los servicios públicos, la prosperidad y las políticas que favorezcan un empleo estable».

Calero ha explicado que la movilización pondrá el foco en las «conquistas sociales» alcanzadas durante los últimos años, especialmente fruto del diálogo social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 47% durante la legislatura; la reforma laboral y la del sistema de pensiones. «Es un 1 de mayo para poer en valor el papel del Estado protector, no solo de los trabajadores sino también del conjunto de la ciudadanía», ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Organización confederal de CCOO PV, Carolina Sánchez, ha indicado que este 1 de mayo los trabajadores van a mostrar su «indignación ante esta subida de precios originada no solo por efectos exteriores sino por el exceso de beneficios empresariales, generando que los efectos de la crisis recaigan en las personas más vulnerables».

«Una de las propuestas que en su día realizamos fue la de la limitación de los precios en una cesta básica para hacer posible que el deterioro de los salarios junto con el incremento de los precios no asfixiara a las personas. A día de hoy hay miles de personas que no llegan a finales y esto hay que remediarlo», ha sostenido.

Si bien ha resaltado la consecución de «derechos importantes para la clase trabajadora» en el marco del diálogo social como los acuerdos para subir el SMI, pensiones o la reforma laboral, ha subrayado que el trabajo «no acaba aquí» y que es «fundamental reforzar el sindicalismo» y fortalecer el diálogo social.

En ese sentido, ha remarcado que el resultado de las elecciones del 28 de mayo determinará que esto sea posible y ha instado a la ciudadanía a «participar masivamente y a apoyar las propuestas de avance en derechos sociales y laboral para la clase trabajadora».

Sobre el aumento de conflictividad laboral por no alcanzar un V Acuerdo de Negociación Conflictiva, ha advertido: «Si de aquí a un margen de tiempo no cambia la deriva en las negociaciones, nos espera un otoño caliente».

Semana de cuatro días

Por otro lado, preguntados por el proyecto piloto del Ayuntamiento de València de aplicar una semana laboral de cuatro días, Juan Carlos Gallart ha señalado que esta prueba «traerá análisis interesantes» en términos de movilidad o de actividad en sectores más relacionados con el ocio, «pero no es una jornada de cuatro días».

«Estrictamente nuestra formulación va dirigida a que una jornada de cuatro días debe llevar aparejada evidentemente una disminución de la jornada de trabajo, distribuida como se distribuya y desde luego una mantenimiento del salario. Lo de València nos puede venir muy bien para observar comportamientos puntuales, pero mí me gustaría sacar del debate de la reducción del tiempo de trabajo y de la jornada de cuatro días de lo que estamos viviendo en València el último mes, que no es más que la disposición de festivos locales del mismo mes», ha añadido.