El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una foto de archivo | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado este miércoles al Govern que acuse al Estado del cierre del Canal d'Urgell (Lleida) y ha cuestionado que den «lecciones» después de que la Comisión Europea les haya abierto un expediente por no enviar los planes de gestión de agua de 2022.

«¿Usted, al que han sacado una tarjeta amarilla y han amenazado con la tarjeta roja la Comisión Europea porque no tiene sus planes de sequía en las cuencas internas de Catalunya? ¿Usted, que tiene los deberes por hacer? ¿Usted, que de cada tres euros que tenía para invertir en agua el año pasado, dos los dejó en un cajón, se atreve a dar lecciones?», ha preguntado en el marco de unas jornadas para debatir sobre el futuro de Barcelona.

Pese a todo, ha asegurado que tiende la mano al Govern para llegar a acuerdos en esta materia «siempre y cuando se tomen las riendas de este asunto, se genere una dinámica de colaboración con todo el mundo y se esté dispuesto a escuchar a otros grupos, no a imponer ni fiscalizar».

Tras visitar el martes a los responsables del Canal d'Urgell, ha elogiado la «decisión dura y responsable» que tomaron de cerrar el riego por la sequía, por primera vez en sus 160 años de historia, y ha comparado esta actitud con la de la Generalitat.

Y es que, según Illa, las reacciones del Govern a cuestiones relacionadas con la sequía son un ejemplo «de la política antigua y de la confrontación», lo contrario de lo que considera que se debe hacer.

En el contexto actual, el primer secretario del PSC también ha defendido la necesidad de reforzar el espacio europeo y de cuidar y tener «en buen estado de funcionamiento» las instituciones democráticas, momento en el que ha aprovechado para lamentar la situación que vive el Parlament.

«En el Parlament llevamos más de seis meses con una presidencia interina por cuestiones internas de algunos partidos, y de desacuerdos y pelea táctica y electoralista de otros, incapaces de renovar la presidencia del Parlament», ha reprochado.

También ha abogado por orientar las energías de las instituciones a resolver problemas del día a día de los ciudadanos, poniendo como ejemplo la acción del Gobierno en materia de vivienda o la reforma del mercado laboral, versus «a otros gobiernos que están en enfrentamientos de otra época».

Así, ha criticado el «empeño (del Govern) en una denominada ley de claridad, que lo que hace es persistir en una división de la ciudadanía».

Barcelona

Sobre Barcelona, a falta de un mes para las elecciones municipales, ha explicado que quieren que la capital catalana sea una ciudad de orden, segura, limpia y desacomplejada ante cuestiones como la de las 'okupaciones' de viviendas: «¿Cómo vamos a basar una política de vivienda en base a la comisión de un delito?», ha preguntado.

Además de reclamar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat, ha pedido avanzar hacia una política que respete las instituciones, una y genere dinámicas de colaboración frente «a los que esconden sus siglas e hicieron lo que hicieron en su momento, y otros no la esconden pero también hicieron lo que hicieron».

«No me gusta que haya candidatos que esconden sus siglas», ha insistido en referencia al cabeza de lista de Junts en Barcelona, Xavier Trias, y ha pedido esforzarse para que haya una campaña propositiva y respetuosa.

Carla simón

En esta cuestión, ha vuelto a lamentar las críticas que recibió la cineasta Carla Simón por sumarse a la lista de Junts en Les Planes d'Hostoles (Girona) como independiente, pese a que posteriormente retiró su candidatura.

«Es una persona que desde el punto de vista artístico merece mi admiración. Quiso concurrir a unas elecciones en un municipio pequeño. Lo hizo en una candidatura que no es de mi espacio político, pero empezó a recibir criticas. ¿Esto qué es?», ha reprochado.