Nota De Prensa: Intervenidos En El Puerto De Santa María Más De 200.000 Euros Transportados Desde Alemania Y Con Destino A Un Paraíso Fiscal | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano alemán de 31 años de edad como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales al que intervinieron en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María más de 200.000 euros procedentes del narcotráfico que pretendía «colocar» en Gibraltar. El detenido, que cuenta con más de 60 antecedentes en la UE por tráfico ilegal de cocaína, se hacía pasar por supuesto «empresario hostelero» y alegó que el dinero era para «gastos vacacionales»

Según informa la Comisaría Provincial en un comunicado, los hechos tuvieron lugar el pasado mes de diciembre durante un control policial realizado por el Grupo Operativo de Respuesta a un vehículo de alquiler con matrícula alemana. El vehículo, ocupado por dos ciudadanos alemanes, circulaba en sentido contrario procedente de una conocida por su vinculación con la venta de sustancias estupefacientes.

Una primera inspección del turismo permitió localizar más de 200.000 euros en efectivo ocultos en una mochila
distribuidos en tres paquetes envueltos con film transparente. Los agentes comprobaron que los sospechosos carecían del formulario-modelo S-1 de comunicación a la Agencia Tributaria sobre movimientos de medios de
pago que están obligados a presentar ante los servicios de aduanas al entrar en territorio nacional.

Ello propició la intervención provisional del dinero en efectivo que portaban salvo una "cantidad mínima de
supervivencia" que le fue devuelta, y se dio traslado a las autoridades de aduana para incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Las «vagas y contradictorias» explicaciones de los ocupantes del turismo, la forma en que era transportado y el lugar en el que se produjo la aprehensión del dinero en efectivo, que superaba más de 20 veces el máximo permitido para el cruce de frontera, llevó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de El Puerto de Santa María a abrir una investigación para determinar la presunta responsabilidad de un delito de blanqueo de capitales.

La colaboración de Europol permitió conocer el origen de esos fondos y acreditar que el principal investigado y supuesto «empresario hostelero» poseía más de 60 antecedentes en países de la Unión Europea por tráfico ilegal de cocaína, tráfico ilegal de cannabis, extorsión y soborno entre otros delitos.

La investigación determinó que los 200.000 euros intervenidos no eran para supuestos «gastos vacacionales», como alegaba el detenido, y permitió reconstruir el trayecto realizado y otros viajes desde la capital alemanas con destino a Gibraltar, donde presuntamente ocultaban los fondos de procedencia ilícita. Los hechos son instruidos por el Juzgado de Instrucción número 3 de El Puerto de Santa María.