Numerosas personas se han acercado a los puestos de libros durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). Barcelona acoge como cada año en la festividad de Sant Jordi a centenares de escri | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

Lectores y autores han tomado este domingo las calles de Barcelona en una celebración de la Diada de Sant Jordi multitudinaria, con epicentro en la 'supermanzana literaria' del paseo de Gràcia y las calles adyacentes repletas y la recuperación de La Rambla.

La Diada de Sant Jordi de este domingo regresaba con «la mayor oferta de todos los tiempos» en cuanto a espacios, paradas y firmas de autores en toda Catalunya, como aseguró la Cambra del Llibre, en una edición sin ninguna restricción por la pandemia.

En la capital catalana hay un 11,5% más paradas que el año anterior, pasando de las 287 del año pasado a las 320 ahora; también un incremento del 17% en cuanto a los metros destinados a la jornada; y un 25% más firmas de autores, que sube de los 170 espacios a los 213 previstos para esta edición.

Tras el desayuno del Ayuntamiento de Barcelona en el Palau de la Virreina, los autores han comenzado sus maratonianas jornadas de firmas, con autores con largas colas como Pedro Almodóvar, Alice Kellen y Carles Porta.

Uno de los escritores más solicitados ha sido el cineasta Pedro Almodóvar, que ha dicho que es maravilloso ver a tanta gente «celebrando la amistad y la lectura» en las calles de Barcelona en su primera participación en Sant Jordi.

Otra de las autoras con largas colas ha sido Alice Kellen, que ha agradecido que Sant Jordi es «un momento de encuentro y de conectar con los lectores», y el periodista Carles Porta, que ha dedicado la Diada al escritor Josep Maria Espinàs --fallecido en febrero--, al que ha definido como maestro.

La escritora Eva Baltasar ha celebrado con un brindis con cava en la parada de su editorial Club Editor, en el paseo de Gràcia de Barcelona, ser una de las finalistas del Booker International Award con su novela 'Boulder'.

Debutantes y veteranos

La Diada de Sant Jordi ha contado esta edición con debutantes ilustres, como es el caso de la novelista sueca Camilla Läckberg y el mentalista Henrik Fexeus, autores de 'La secta', y la escritora no ha dudado en señalar que «los fans españoles son los más entusiastas» y amorosos.

También han debutado Gemma Ventura, ganadora del Premi Josep Pla, quien ha asegurado que está viviendo «un montón de primeras cosas», y Andrea Genovart, ganadora del Premi Llibres Anagrama, que ha dicho que le encanta que los lectores le comenten que «se han reído».

Han debutado la actriz y dramaturga Juana Dolores, que se ha mostrado muy contenta de poder disfrutar de su primer Sant Jordi como escritora, y el canadiense Robin Sharma, que lo ha calificado como un día «asombroso».

Otros más habituales a la cita con los lectores en Sant Jordi son Javier Cercas, que ha señalado que este día es como «un milagro que ocurre cada año en Barcelona y Catalunya», y Fernando Aramburu, que ha celebrado poder tener una pequeña conversación con los lectores que le piden firmar sus libros.

Dolores Redondo ha celebrado la «marea de cariño» que recibe en una Diada sin las restricciones derivadas de la pandemia como las mascarillas; Eduardo Mendoza ha celebrado el contacto con los lectores aunque en ocasiones sea precipitado y parezca una cadena de montaje, y Luz Gabás ha afirmado que es un Sant Jordi especial tras haber ganado el Premio Planeta.

El escritor Josep Vallverdú ha firmado libros este domingo en Barcelona en el año que cumple su centenario: «Normalmente no venía a Barcelona por Sant Jordi, pero este año valía la pena», y Pilarín Bayés ha dicho que, pese a llevar 40 años firmando, cada año es distinto.

El periodista y escritor Xavier Bosch ha planteado repensar el modelo de la 'supermanzana' literaria ante las dificultades que ha tenido para desplazarse entre paradas para firmar libros: «Estamos muriendo de éxito», una dificultad en la movilidad a la que también se han referido otros autores.

Precampaña electoral

Es un Sant Jordi también con clima de precampaña con mucha presencia política, en la que se han visto desde ministros como el de Presidencia, Fèlix Bolaños, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Cultura, Miquel Iceta, hasta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Bolaños ha asegurado que «hoy Catalunya y Barcelona miran al futuro con optimismo», Díaz ha reivindicado la festividad y el carácter plurilingüe de España, e Iceta ha animado a leer más para que las personas vivan más vidas en una sola vida.

El líder del PP ha reivindicado Sant Jordi como la fiesta de la tranquilidad y la tolerancia, un «icono» de Catalunya que ve como uno de los lugares más cosmopolitas de Europa.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado la Diada de Sant Jordi para reivindicarlo como un día para defender la lengua catalana, y ha contestado al Gobierno central sobre su reticencia a su propuesta de acuerdo de claridad: «Votar nunca es una trampa, la democracia nunca es una trampa».