El pleno del Parlament, a 19 de abril de 2023. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

Los líderes de los partidos catalanes han recomendado para esta Diada de Sant Jordi varias obras literarias entre las que predominan los ensayos políticos, varios de ellos de sus compañeros de filas, y novela contemporánea.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, recomienda 'Testimonio: viviendo historia' del exministro Manuel Castells, un libro sobre las transformaciones sociales durante los siglos XX y XXI y que abarca desde el Mayo francés hasta la pandemia, pasando por los movimientos por los derechos LGTBI en San Francisco o la Perestroika.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, vuelve a apostar por un libro de una compañera de filas --el año pasado recomendó un ensayo del exconseller Raül Romeva--: se trata de 'Escrivim el futur amb tinta lila' de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, «un relato humano y que causa conmoción sobre lo que supone vivir sin libertad, un hecho aún más duro para las mujeres».

La presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto para este Sant Jordi 'El plaer d'odiar' (Adesiara) de William Hazlitt; 'Torturades' (Comanegra) de Gemma Pasqual, y 'Sobre la llibertat' (l'Altra Editorial) de Maggie Nelson, mientras que el secretario general de Junts, Jordi Turull, recomienda 'La democàcia mor al núvol' (La Magrana) de Josep Maria Ganyet, donde aborda el 'Catalan Gate' y explica «las oportunidades pero también los riesgos de las nuevas tecnologías en la sociedad, desde la inteligencia artificial hasta el ciberespionaje».

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se ha decantado por la autobiografía 'El mundo de ayer. Memorias de un europeo' de Stefan Zweig, que ve imprescindible para entender la vida en el periodo de entreguerras: «Es un testimonio de nuestro pasado reciente que te traslada a la época de la Europa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX».

La presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha optado por 'Les nostres mares' (Edicions Proa), de Gemma Ruiz, porque «tiene mucha fuerza literaria y crítica, porque al hacer de espejo a quien lo lee consigue desvelar íntimamente machismos no reconocidos», y también porque narra una historia reciente.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha seleccionado 'Bonsái' (Anagrama), del autor chileno Alejandro Zambra, que una novela romántica que genera un punto en común entre los amantes y la literatura: «Me gusta la facilidad que tiene Zambra para narrar estas cosas que nos pasan, que sabemos que pasan a todos y que nadie sabe muy bien cómo explicarlas».

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, recomienda 'Carta a mi padre independentista', de la alcaldable de Cs a Barcelona, Anna Grau: «Aborda de forma sincera el impacto del 'procés' en la familia de la autora. Está bien escrito y aporta sentimiento, inteligencia y análisis político».

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha sugerido el libro de Juan Milián, número dos en la candidatura del partido a la alcaldía de Barcelona, que bajo el nombre de '¡Liberaos!' (Deusto) analiza «el fracaso democrático de la política de la indignación y propone una respuesta en defensa de los pilares de la libertad: el reformismo institucional, el imperio de la ley, la separación de poderes y la responsabilidad individual».