El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón (i), y el candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz (d), durante un acto de precampaña en Zaragoza, Aragón (España). | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha reclamado arbitrar fórmulas para que todas las fuerzas a la izquierda del Partido Socialista se encuentren en Sumar «de la manera más cómoda posible» para conseguir que la líder de este movimiento, Yolanda Díaz, presida el Gobierno de España.

Así lo ha afirmado el dirigente político en declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Zaragoza, durante su participación en un acto organizado por IU Aragón.

Garzón ha señalado que después del 28 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, «ojalá todas las izquierdas seamos responsables para entender que hay que apoyar el proyecto de Sumar». Por ello, ha insistido en la necesidad de que existan fórmulas para que todas las fuerzas a la izquierda del PSOE formen parte del movimiento liderado por Yolanda Díaz «de la manera más cómoda posible».

En este sentido, ha advertido: «No podemos permitir que las fuerzas reaccionarias puedan tener una mínima posibilidad de gobernar nuestro país por todo lo que ello significaría a nivel político». Así ha incidido en que Sumar se erige como un punto de encuentro en el que trabajar para «hacer posible el encuentro entre todos».

Asimismo, ante la necesidad de acuerdos por parte de Sumar como el que se espera con Podemos, Garzón ha pedido «no angustiarse con los plazos», porque lo que ocupa ahora son los comicios autonómicos y municipales. Ha anotado que la «voluntad política» de IU es «trabajar para conseguir que todo el mundo nos encontremos en Sumar y hay motivos para ser optimistas».

Pactos en aragón

De cara a la cita electoral del 28 de mayo en la Comunidad Autónoma de Aragón, Alberto Garzón ha asegurado que IU «aporta el bagaje y la experiencia y el programa, programa, programa», suscribiendo las palabras del antiguo dirigente, Julio Anguita.

«Somos una fuerza política responsable y seria», ha remarcado, agregando que en algunos territorios se ha logrado la unidad, «pero en cualquiera la gente de IU lo hace lo posible para mejorar la vida de las familias trabajadoras, como en Aragón».

Con respecto a los posibles acuerdos, ha subrayado que las elecciones autonómicas y municipales «tienen sus propias singularidades» y se hablará de ello después de que la ciudadanía elija a sus representantes políticos en las urnas.