El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en su conferencia 'Cultura: bien global' en Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, ha considerado este viernes que a España aún le «quedan unos años para imitar a Francia» en materia de protección y defensa del sector cultural, y ha destacado la excepción cultural francesa, que según él establece que la cultura no puede tratarse como una actividad económica más.

Lo ha explicado así en la conferencia 'Cultura: bien global', celebrada en Barcelona y que ha abierto el presidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País --organizadora del acto--, el abogado Miquel Roca, que ha presentado a Iceta como una persona que «conoce y ama la cultura, y conoce y ama Catalunya».

Al acto han asistido el expresidente de la Generalitat José Montilla; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y su número '2' en la lista, Maria Eugènia Gay.

Para Iceta, la muerte del arquitecto Ricardo Bofill «tuvo más impacto en Francia que en España», y ha reivindicado que la cultura es un bien público esencial que distingue el sobrevivir del vivir, y que por lo tanto necesita más recursos, políticas públicas y esta consideración por parte de la ciudadanía de actividad esencial.

Ha destacado que en esta legislatura se ha incrementado el presupuesto destinado a Cultura, con «107 millones de euros para la creación» de cine y audiovisual, y alcanzando, según él, máximos históricos de ocupación pública en el sector cultural, que cuenta con 700.000 profesionales actualmente.

Apuestas para el sector

Para seguir reforzando el sector, ha apostado por adaptar la legislación «a la intermitencia del trabajo cultural», así como proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor, promocionar las industrias culturales, fomentar los hábitos de lectura y la internacionalización del sector editorial, entre otros.

Iceta ha lamentado que en Catalunya no se ha aprovechado lo «suficiente» el Bono Cultural Joven, ya que, según sus datos, en el conjunto de España ha tenido una cobertura del 56% en su primera edición, mientras que en Catalunya ha sido del 48%, por lo que ha llamado a aprovechar la segunda edición.

Cocapitalidad cultural

También ha reivindicado la cocapitalidad cultural entre Barcelona y Madrid y, al ser preguntado por cuál de las dos es más potente a nivel cultural, ha respondido que «Madrid tiene una capacidad de atracción cultural y económica envidiable», algo que considera que la capital catalana debería aprovechar.

Sobre la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, el ministro ha dicho que confía en que sea «más que una biblioteca» y que debería llevar nombre de mujer, y espera que la Generalitat proponga un nombre atractivo para las demás administraciones implicadas.

Representantes culturales invitados

Al acto también han asistido representantes del sector como el presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández; el del Gremi d'Editors de Catalunya y director de comunicación de Grupo Planeta, Patrici Tixis; el gerente del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Eduard Vicente, y el presidente de Saba y del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany.

La presidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Vinyet Panyella; el presidente de Agbar, Àngel Simón; la gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y presidenta de la Fundació Joan Miró, Sara Puig, también han acudido al encuentro, que ha reunido en total a un centenar de personas.