Víboras mariposa que han llegado a Terra Natura Benidorm procedentes de un zoo de Holanda para continuar con un proyecto de investigación sobre antivenenos. | TERRA NATURA BENIDORM

TW
0

Terra Natura Benidorm ha incorporado a una nueva pareja de víbora mariposa (Bitis nasicornis), que procede de un centro zoológico de Holanda y que llega para continuar con un proyecto de investigación iniciado por un grupo de herpetólogos del parque en 2007 sobre antivenenos.

En concreto, el proyecto tiene por objetivo facilitar la obtención de información del veneno hemotóxico que produce esta especie de serpientes, que es «muy potente» y que sin tratamiento puede ser mortal, incluso para los humanos, según ha indicado el parque en un comunicado.

Terra Natura Benidorm es de los pocos centros españoles que cuentan con un banco de antiveneno polivalente, que cubre la mordida de serpientes venenosas de prácticamente casi todas las especies africanas, asiáticas y americanas.

El proyecto también tiene por finalidad fomentar la conservación de esta serpiente. La pareja de víboras mariposa ya se puede observar en su terrario, que está ubicado en el interior del volcán que hay en el área de Pangea del parque.

Ambos ejemplares miden en estos momentos unos 30 centímetros y pesan alrededor de 250 gramos. Cuando alcancen su madurez, podrán llegar a medir más de 1,40 metros y pesar hasta los cuatro kilos de peso.

Las serpientes son conocidas como víboras mariposas por las manchas en forma de mariposa de su piel o los dibujos que parecen mariposas posadas en su cuerpo. Tras la mordedura, si la presa es de tamaño grande, la víbora la suelta y sigue su rastro mediante el olfato mientras que el veneno inoculado hace su efecto para después localizarla y engullirla. Sin embargo, si la presa es pequeña, la engulle en el momento.

Los colores de su piel suelen ser variados y llamativos. Esta especie es originaria de las selvas del oeste y centro del continente africano. Su característica cabeza triangular se diferencia claramente del cuerpo, que es corto y robusto, mientras que su cola es relativamente corta.

El herpetólogo y responsable del departamento de Herpetología de Terra Natura Benidorm, David Martí, ha realizado a lo largo de estos años varias extracciones de veneno a otra pareja de víboras mariposa del parque para entregarlo al departamento de Proteinómica Estructural y Venómica del CSIC de València, que lidera el científico Juanjo Calvete, con el fin de analizar la neutralidad y efectividad de los sueros antiofídicos que existen de esta especie.

Esta serpiente también es conocida por el nombre de víbora rinoceronte, debido a las escamas alargadas que nacen en su hocico, o como víbora River Jack, debido a que la mayoría de avistamientos en su hábitat se producen en las orillas de los ríos. Los habitantes de los poblados africanos la llaman popularmente como 'la muerte vestida de fiesta' en alusión a los colores llamativos que tiene en la piel.