Los museos diocesanos de Huesca, Jaca y Barbastro se unen a la exposición sobre patrimonio de fiesta y música de la Diputación de Huesca. | JAVIER BLASCO

TW
0

Los museos diocesanos de Huesca, Jaca y Barbastro se han unido, este miércoles, a la exposición 'SIGNOS. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca, siglos XII al XVIII', que reúne obras profanas y religiosas, así como manifestaciones materiales e inmateriales, cuyo cuarto emplazamiento es la sede de la Diputación Provincial de Huesca, donde se puede ver desde este martes.

El Salón del Tanto Monta del antiguo Palacio Episcopal de Huesca y los Museos Diocesanos de Barbastro-Monzón y Jaca ofrecen, especialmente, obras relacionadas con las celebraciones, fiestas y ritos características de cada zona. La muestra se puede visitar hasta el próximo 27 de agosto de 2023 en sus cuatro ubicaciones.

La exposición, organizada por la Diputación Provincial de Huesca, suma más de 200 obras, pertenecientes a las tres diócesis oscenses, catedrales e iglesias parroquiales de 60 municipios de la provincia y piezas significativas de algunos museos y colecciones particulares.

Se trata de la cuarta muestra del programa 'SIGNOS', que inició la Diputación de Huesca (DPH) en 1993 para potenciar el patrimonio histórico-artístico del territorio y, a través de ciclos anuales, se reflejan las festividades del calendario litúrgico, ha detallado la DPH en una nota de prensa.

Ampliar contenidos

La diputada de Cultura de la institución provincial, Maribel de Pablo, ha agradecido la colaboración de las tres diócesis para ampliar el contenido y el alcance de una muestra que reúne una «riqueza patrimonial de primer orden, que define a la provincia de Huesca, así como a determinadas comunidades y colectivos».

La participación de las tres diócesis altoaragonesas «nos ha permitido adaptar el tema que aborda la muestra a cada zona, centrándose en las celebraciones, fiestas y ritos que se celebran en cada una de ellas y que las diferencian entre sí y, además, el hecho de diseminar la exposición en diferentes sedes ha aumentado su alcance para llegar a más vecinos y visitantes».

La comisaria de la exposición, Carmen Morte, ha señalado que, con el paso de los años, «el patrimonio ha tomado, afortunadamente, una relevancia social cada vez mayor, por lo que hoy somos más conscientes de cuánto significa para un territorio».

Fue precisamente ella quien comisarió hace justamente 30 años la primera entrega del programa SIGNOS que inició la DPH para poner en valor el acervo cultural con el que cuenta el Alto Aragón.

Morte ha invitado a recorrer las cuatro sedes de la muestra para conocer de cerca «una riqueza de primer orden que define a la provincia de Huesca y a determinadas comunidades y colectivos».

Música y espiritualidad

El obispo de las Diócesis de Huesca y Jaca, monseñor Julián Ruiz, ha puesto de relevancia el papel que la música ha desempeñado en la espiritualidad: «Es la máxima expresión de los inefable». Asimismo, ha agradecido a todas las instituciones y personas que han sumado esfuerzos para que esta exposición sea una realidad.

En la misma línea, el vicario de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, ha agradecido esta colaboración que ha conducido a potenciar «un patrimonio fundamental para esta tierra».

Contenido por sedes

El Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca es la ubicación de las piezas relacionadas con la Semana Santa y con la festividad del Corpus Christi. Destaca el palio de la Catedral de Huesca, una serie de obras de orfebrería y una alfombra similar a las que adornan las calles de Tamarite de Litera, por donde transcurre la procesión en esta festividad.

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón se centra especialmente la festividad de san Ramón, patrono de Barbastro y de toda la diócesis, y la Virgen de la Candelera, por la que se celebra una de las ferias más antiguas de Aragón a raíz del Privilegio que concedió Doña Germana de Foix a la ciudad del Vero, en 1513.

Por su parte, el apartado de la exposición en el Museo Diocesano de Jaca alberga partituras musicales, pinturas y joyas relacionadas con santa Orosia, patrona de Jaca y sus montañas, que continúa siendo motivo de una romería con alta participación popular cada año en Yebra de Basa en la que actúan los danzantes de esa localidad, con vistosos trajes y sombreros de flores.

También hay una representación de testimonios de los Caminos de Santiago existentes en la provincia de Huesca, ya que Jaca ocupa un papel importante en este sentido por su ubicación estratégica en el transcurso del Camino francés. De este modo, la exposición profundiza en aspectos concretos que son decisivos en el calendario de festividades de diversos territorios en la provincia.

Por su parte, la sala de la DPH se basa en un recorrido expositivo que sigue la secuencia del ciclo festivo anual, dividido en estaciones, e incluye piezas de escultura, pintura, reliquias, orfebrería, manuscritos, libros de canto e instrumentos musicales.

También se pueden ver vídeos que recrean celebraciones de tipo religioso o profano que continúan desarrollándose actualmente, como las fiestas patronales de San Lorenzo en Huesca, romerías y procesiones que se llevan a cabo en distintos municipios; las fallas del Pirineo; el Carnaval de Bielsa; el fenómeno de la asoleación en la Catedral de Huesca y obras de gran importancia como el Canto de la Sibila, que se interpretaba tradicionalmente en la Misa del Gallo en Huesca.

Horarios

La sala de la DPH puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

El Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca se puede visitar de manera gratuita los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Entre semana, debe abonarse la entrada habitual del centro y el horario es, hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 y los sábados de 10.30 a 15.00 horas; a partir del 1 de junio, de lunes a sábado, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30 horas.

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón está abierto para visitas de forma gratuita de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

El Museo Diocesano de Jaca también tiene entrada gratuita y su horario de visitas es de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.