De izquierda a derecha, Eric del Arco, Jordi Torrades, Jaume Bertran, Montserrat Ballarín, Joan Guillén y Domènec Escarré | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gremi de Floristes de Catalunya, el Gremi de Llibreters de Catalunya y el Gremi de Flequers de Barcelona pueden «batir todos los récords» en un fin de semana que culminará el domingo con la celebración de la Diada de Sant Jordi, ha resaltado en rueda de prensa este miércoles el director general de Comercio de la Generalitat, Jordi Torrades.

Barcelona tendrá más de 5.000 puntos de venta entre las 4.100 paradas de rosas, las casi 1.000 de libros y una veintena de panaderías que, para la concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, aseguran un Sant Jordi «de éxito».

Ballarín ha reivindicado esta Diada como la «fusión del Sant Jordi tradicional y los aprendizajes de la pandemia» con la consolidación de la 'supermanzana' literaria en el paseo de Gràcia de Barcelona y la recuperación de La Rambla.

La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) movilizará a 275 agentes y 330 auxiliares, e instalará 230 barreras New Jersey --bloques de hormigón amarillos--, cerrará la circulación y prohibirá el estacionamientos de vehículos en la 'supermanzana' literaria el sábado a las 22 horas, aunque mantendrán algunos accesos abiertos para los parkings.

Tampoco se permitirá el acceso a bicicletas y se sustituirán los contenedores de basura habituales por otros más pequeños de plástico y cartón para la intervención de equipos de limpieza en lugar de camiones, ha explicado el intendente de la Guardia Urbana en el Eixample, Domènec Escarré.

Escarré ha recomendado a los asistentes que se desplacen a la 'supermanzana' literaria o bien a pie, o bien en transporte público, porque la movilidad «será complicada».

Comercio de proximidad

El presidente del Consell de Gremis, Joan Guillén, ha reivindicado el comercio de proximidad y ha animado a la ciudadanía a comprar en paradas profesionales, tanto de libros como de rosas y de pan: «Esperemos que el juez, que es el público, nos dé la razón y nos dé su apoyo».

Guillén, que también es presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, ha concretado que la previsión de venta de rosas es de seis millones, mientras que el año pasado se acercaron a los siete millones de rosas vendidas.

Por su parte, el presidente del Gremi de Flequers de Barcelona, Jaume Bertran, ha destacado la historia del pan de Sant Jordi, ha animado a los asistentes de la Diada a comprarlo y ha remarcado que las panaderías artesanales son comercio de proximidad.

"buenas" sensaciones

El presidente del Gremi de Llibreters, Èric del Arco, ha descartado hacer previsiones de ventas de libros pero ha asegurado que las sensaciones dentro del sector son «buenas» porque ya hay movimiento los días previos a la celebración de la Diada.

Cree que el hecho de que este año se celebre en domingo permitirá que haya movimiento de gente hacia espacios a los que normalmente no puede ir y, como el resto de representantes de los otros gremios, ha reivindicado las paradas profesionales.