Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, este sábado en el Arc de Triomf de Barcelona | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha rechazado la propuesta de un acuerdo de claridad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para celebrar un referéndum pactado y ha reivindicado el resultado del 1-O: «Lo que es necesario es ponerse a trabajar de verdad para hacer efectiva la independencia».

En un comunicado este lunes, ha sostenido que el proceso de debate y diálogo social que ha planteado el Govern para este acuerdo es «como mínimo poco claro, largo y pesado, pero sobre todo ignora el camino ya recorrido de demanda frustrada de acuerdo con las instituciones españolas».

«Los últimos intentos son muy recientes y el Estado no está dispuesto a dialogar ni antes, ni ahora ni nunca», ha sostenido la entidad, tras el rechazo del Gobierno a esta propuesta.

La ANC ha acusado al Govern de querer distraer con una propuesta «que no ha sido avalada por nadie», que no tiene el apoyo de la mayoría independentista y que fue rechazada por la Cámara en una propuesta de resolución de los comuns durante el Debate de Política General (DPG).

«Habiendo agotado su propio margen de diálogo fracasado, y sin más recorrido, a este Govern colaboracionista no le queda más vía que abandonar su apuesta hacia la nada», ha mantenido la entidad.

Y ha añadido que si el Govern «no está dispuesto a materializar la república catalana, debe dimitir y convocar elecciones plebiscitarias para hacer la independencia».

Cree que supone renunciar a la independencia

También ha criticado que el acuerdo de claridad pretende alcanzar «un referéndum donde la propia nación catalana renuncie a la independencia autoimponiéndose condiciones abusivas» que impidan la victoria de la opción independentista con mayoría de votos.

Así, ha sostenido que históricamente los acuerdos de claridad han servido para «controlar unilateralmente los referéndums de autodeterminación», dejando en manos de las instituciones estatales su reconocimiento.

Además, la entidad considera que el consejo académico que pilotará el proceso del acuerdo --cuyos tres primeros nuevos miembros avanzó 'El Periódico' este viernes-- «busca legitimar el discurso en que se ha instalado el actual Govern catalán: renunciar al 1-O».

Este posicionamiento es el resultado del debate que mantuvo el Secretariado Nacional de la Asamblea este fin de semana, después de que Aragonès anunciara debates con los partidos, la ciudadanía y las entidades tras las municipales para formular una propuesta catalana de un acuerdo de claridad.