El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha defendido este lunes que ve posible la unidad entre Sumar y Podemos más allá de los reproches que puedan cruzarse Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, y para argumentarlo ha apuntado que en Catalunya lo han conseguido.

«Lo que demuestra que la unidad es posible son los hechos. Me quedo con la voluntad hecha pública por parte de todos, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero, de seguir trabajando para garantizar esta unidad. Es posible porque en Catalunya lo hemos conseguido», ha destacado en rueda de prensa, tras precisar que, por primera vez, en todos los municipios se presentan conjuntamente.

Según Mena, conseguir esta unidad sería positiva «para las izquierdas y para el futuro del Estado porque sólo así se garantizará un gobierno progresista» en España.

A la espera de la reunión que representantes de la Generalitat mantendrán la tarde de este lunes con miembros del Gobierno sobre la B-40, el portavoz de los comuns ha insistido en que seguirán trabajando, también desde el Ejecutivo central, para que esta infraestructura «se acabe desprogramando porque no responde a las necesidades de movilidad del Vallès ni de Catalunya».

«Está por ver si se firmará el convenio sobre la B-40. Seguiremos trabajando para que no se haga efectivo», ha dicho Mena, que ha acusado al PSC de querer trinchar el territorio, en sus palabras.

Planificación hidrológica

Sobre que la Comisión Europea haya abierto un expediente a la Generalitat por no haber presentado la planificación hidrológica para el periodo 2022-2027, ve «decepcionante» el papel del Govern, y más ante la actual situación de sequía.

«Es muy difícil poner en marcha un plan de actuación contra la sequía si no tienes tu planificación actualizada», ha sostenido Mena, por lo que reclama que en las elecciones municipales se apueste por ayuntamientos encabezados por personas que sean capaces de afrontar esta situación y de gestionar el agua como un bien público.

Parlament

Después de que el Parlament recibiera el viernes la notificación oficial de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada del escaño a la presidenta suspendida de la Cámara y líder de Junts, Laura Borràs, ha lamentado que un órgano que considera que debe ser administrativo tome «determinaciones políticas».

Sin embargo, ha insistido en que «es tiempo de pasar página del caso de corrupción» de Borràs y ha apelado a activar una mayoría parlamentaria para acabar con la interinidad de la institución.

Sobre si la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, debe contabilizar el voto del exconseller Lluís Puig en el pleno de esta semana, ha asegurado que esto es competencia de la Mesa de la Cámara, donde los comuns no tienen representación.

Todo ello después de que el Tribunal Constitucional (TC) estimara un recurso del PSC con el que anuló los acuerdos de la Mesa del Parlament que en julio de 2022 mantuvieron la delegación de voto de Puig, que reside en Bélgica.