TW
0

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la «ensalada de hostias» y ha insistido en que Podemos y Sumar concurran juntos en las próximas elecciones generales.

En una entrevista en Rac1 de este lunes recogida por Europa Press, ha replicado así a las acusaciones de Díaz de estar archipresente en el seno de la formación morada, de tener comportamientos machistas y de ser un gruñón, en una entrevista en La Sexta de este domingo recogida por Europa Press.

«No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas. Creo que tendría más sentido hablar de las propuestas», ha reflexionado.

Ha sostenido que «Sumar y Podemos son muy diferentes, pero que deben caminar juntos porque tienen elementos programáticos comunes», si bien ha acusado a Díaz de evitar formular críticas para tener apoyos mediáticos.

En esta línea, ha abogado por que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la líder de Sumar «hagan una declaración» garantizando la celebración primarias abiertas para configurar las listas, que ha vuelto a exigir, y ha augurado que las ganaría Sumar, en sus palabras.

Asimismo, ha pedido a los integrantes de Sumar que «bajen un poco el tono» y que nadie pretenda integrar al otro.

"sumarse al coro de ostias"

Iglesias ha lamentado que Díaz le afeara comportamientos machistas, que ha convenido en que tiene muchas veces, ha dicho, como tienen el conjunto de hombres: «Lo valioso es criticar a aquél a quien nadie se atreve a criticar, no sumarse al coro de ostias contra aquel que ya se las lleva todas».

En esta línea, también le ha reprochado «el ninguneo» a las líderes de Podemos y ha vinculado sus intervenciones en los medios de comunicación con las directrices de la actual secretaria del partido, Ione Belarra.

Preguntado por si afrontaría un cara a cara con Díaz, se ha descrito como «un soldado» de Podemos y ha dicho que lo haría si así lo decidiera Belarra.

Podemos, "más necesario que nunca"

El exvicepresidente ha defendido que la unidad de la izquierda es necesaria pese a interpretar que esa entrevista aleja «aún más» a Díaz de Podemos, y ha añadido que Sumar debe dejar de pretender integrar al partido morado en su plataforma, en un artículo en 'CTXT' recogido por Europa Press.

«Si algo me confirma la entrevista de ayer es que Podemos es más necesario que nunca. La izquierda que representa Sumar es legítima y necesaria, pero creo que sin lo que representa Podemos, tanto electoral como ideológicamente, será imposible seguir avanzando. Creo que ambos espacios deben caminar juntos electoralmente, pero sin negar que son diferentes. Sería mentir a la ciudadanía decir que Sumar y Podemos son lo mismo», ha apuntado.

Iglesias ha relatado que está «acostumbrado» a llevarse «siempre muchas hostias», que le digan «autoritario y machista» y que se «calle de una vez».

«Aunque duelen, procuro aceptarlas con deportividad y admito que, seguramente, hay mucho de verdad en ellas. Lo que no termino de entender es en qué ayuda todo esto ahora a construir la unidad electoral», ha alegado para asegurar que él está cumpliendo el rol que le pidió la líder de Podemos, Ione Belarra, de ser un «activo mediático del partido, básicamente porque no hay casi nadie que defienda las ideas de Podemos en las televisiones y en las radios».

Por tanto y pese a considerar que mucha gente de Sumar quiere que esté en silencio, él seguirá a disposición de su secretaria general y de la militancia de Podemos.

«Les respeto y les entiendo, pero yo tengo debilidad por los partisanos que toman partido hasta mancharse bien manchados, como escribía Gabriel Celaya», ha agregado.