Secretario General de la Federación de Enseñanza, Guillermo Herráiz, Secretaria de Comunicación de la Federación de Enseñanza, Diana Viloria y el Delegado de la Junta de Personal, Andrés Minguenza. | CCOO

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La Federación de Enseñana CCOO Aragón ha presentado este jueves el informe 'Somos el profesorado peor pagado de España, en el que se exponen las reivindicaciones de los docentes, entre las que destaca la equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas. Entre 2018 y 2020, la inversión global en Educación de Aragón, entre
2018 y 2020, fue un 27,5% inferior al promedio estatal, y a ello se suma que el profesorado aragonés tiene los salarios más bajos de todo el Estado.

El estudio es la actualización del informe de 2022 'El profesorado peor tratado de España', donde se cuantificaron tres de las condiciones de trabajo que más malestar general entre el profesorado aragonés: el salario, la carga lectiva y la estabilidad laboral. En el informe hecho público este jueves, en el transcurso de una rueda de prensa, se recogen las mejoras conseguidas y los puntos que van a intentar negociar antes de que finalice la legislatura.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Guillermo Herraiz; la secretaria de Comunicación de la Federación de Enseñanza, Diana Viloria, y el delegado de la Junta de Personal, Andrés Minguenza, han comparecido ante los medios de comunicación.

La equiparación salarial es uno de los grandes retos de los docentes aragones, que son los que peores salarios perciben, han denunciado desde CCOO Aragón, si se comparan los datos con los de otras comunidades autónomas.

Como ejemplo, los maestros de Euskadi cobran un 13,3% más que el aragonés, lo que equivale a 4.302 euros más anuales, y con Cantabria, la diferencia llega a un 8%, 2.538 euros más anuales de media.

Por otra parte, los profesores de secundaria de Euskadi cobran un 16% más que en Aragón, lo que equivale a 5.976 euros más anuales, y con Cantabria, la diferencia llega a un 7%, 2.550 euros más anuales de media.

Un caso muy gráfico es el de una maestra en el colegio de Novallas que cobra 2.500 euros año menos que su homóloga en el colegio de Monteagudo, en Navarra, que está a unos dos kilómetros de distancia.

Desde CCOO Enseñanza Aragón han exigido «la creación de complementos retributivos que ya existen en otras comunidades autónomas, como el de profesorado tutor de grupo». En otros territorios como Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco su profesorado ya percibe un complemento retributivo específico por realizar esa función.

«La propia Ley Orgánica de Educación indica que se favorecerá el reconocimiento de la función tutorial mediante incentivos profesionales y económicos, algo que desde el Gobierno de Aragón no se está aplicando», ha remarcado Andrés Minguenza. «Sobre el personal docente que ejerce la función tutorial recae una gran responsabilidad y carga de trabajo que no se ve compensada lo suficiente mediante dotación horaria y que carece actualmente de ningún incentivo retributivo», ha añadido.

El delegado de la Junta de Personal también ha pedido un complemento retributivo respecto al kilometraje, como sucede en otras Comunidades Autónomas. Las diferencias son notables si las comparamos con Navarra (0,30 céntimos el kilómetro); Catalunya (0,30 céntimos el kilómetro); Euskadi (0,29 céntimos el kilómetro), donde el profesorado cobra un 60% más que el aragonés (0,19 céntimos el kilómetro); Baleares (0,24 céntimos el kilómetro); Castilla-La Mancha (0,20 céntimos el kilómetro) y Extremadura (0,22 céntimos el kilómetro).

Miguenza ha apostillado que mientras que Aragón ocupa el quinto puesto en el ranking de PIB per cápita de las Comunidades Autónomas, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, es el cuarto mejor pagado y el consejero de Educación, Felipe Faci, el sexto consejero del ramo mejor pagado, el ámbito de la Educación no ve compensadas las peticiones salariales que llevan años demandando.

Horas lectivas

Diana Viloria ha subrayado en referencia a la carga lectiva que en noviembre de 2022 se firmó el 'Acuerdo de reducción de horas lectivas del profesorado' por el cual el próximo curso 2023-2024, los docentes de Secundaria y FP tendrán 19 horas lectivas, y en Primaria serán 24.

En el curso 2024-2025, en Enseñanzas Medias serán 18 horas lectivas, y los maestros tendrán 23. Desde CCOO consideran que estos acuerdos van a mejorar la calidad de la enseñanza y la atención del alumnado y han pedido «que el Gobierno de Aragón cumpla con estos acuerdos».

Lejos de reducir la interinidad al 8%

En materia de estabilidad laboral, Guillermo Herraiz ha alertado que «se está muy lejos de reducir la interinidad estructural del 30% al 8% como se ha acordado por CCOO a nivel estatal». El sindicato ha expuesto que no se están produciendo avances para mejorar esta situación porque «la Administración es incapaz de conjugar los procesos de estabilización fijados por el Ministerio, con las necesidades propias de creación de plantilla jurídica y reposición del profesorado».

«En los próximos dos cursos se van a jubilar en torno a 1.000 trabajadores. Las oposiciones de 2024 y 2025 deberían convocar las 550 plazas ya ofertadas, las 1.000 de la reposición de dos cursos, las 219 recién creadas y las que se creen en 2024 y 2025 atendiendo a la reducción del horario lectivo pactada. Es decir, unas 2200 plazas entre los dos procesos, además de las de estabilización ya convocadas», ha informado el secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón.

«La oposición de 2024 debería ofertar más de 2.000 plazas solo para mantener la interinidad en los niveles actuales, no mejorar nada». Para junio de este año se estabilizarán 769 personas, pero se habrán jubilado 500. Se han convocado 321 plazas de estabilización por méritos, 388 a concurso oposición de estabilización y 60 a concurso oposición de reposición (jubilación).

Para el año que viene hay convocadas 93 plazas de estabilización y faltan por convocar las de reposición que, como serán maestros, se espera que sea un número alto. Saldrán también plazas de reposición para cuerpos que no son maestros que no han salido este curso.

«Creemos que la Administración no está haciendo los esfuerzos que debe y el resultado es que cuando acaben los procesos de estabilización, Aragón va a seguir en los mismos niveles», ha lamentado Herraiz.

Desde CCOO se ha presentado una propuesta de creación de 871 plazas nominales, indicando centro, cuerpo y especialidad. Plazas que actualmente existen de cupo, y podrían haberse transformado a plantilla jurídica. La Administración las redujo a unas 200. «Esto es un despropósito desde nuestro punto de vista», han indicado desde comisiones.

Además, en la plantilla jurídica hay plazas que en este momento no tienen titular y podrían salir a oposición. «Contando con las 802 plazas que se van a fijar por estabilización, seguimos teniendo unas 550 plazas en oferta de empleo público que no han salido a oposición. En los próximos dos cursos se van a jubilar en torno a 1000 trabajadoras o trabajadores», conforme se especifica en el informe.

Las enormes diferencias de inversión entre Comunidades Autónomas guardan un amplio paralelismo con las que muestran las evaluaciones educativas de diagnóstico, pese al marco legal común.

Por ello, desde CCOO Enseñanza han afirmado lo siguiente: «Seguiremos reclamando, como desde hace más de 40 años, una Ley de Financiación de nuestro sistema educativo que comprometa un marco común de objetivos y una compensación de las desigualdades de origen que nunca se ha producido, a la vez que exigimos el cumplimiento del artículo 155 de la LOE, en cuanto al compromiso de alcanzar el promedio de inversión de la Unión Europea», ha aseverado Herraiz.