Archivo - Cultivo bajo plástico en la provincia de Huelva. | WWF. - Archivo

TW
0

La organización conservacionista WWF ha reclamado de nuevo a la Junta de Andalucía en el pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana que se celebra este lunes que retire la Proposición de Ley «que favorece a los ilegales, ampliando la zona de regadío, ya que pone en grave riesgo Doñana y supone una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la que condenó a España».

Este pleno extraordinario se celebra tras la petición de WWF «ante la falta de información y participación pública» en el procedimiento elegido para «la modificación del Plan de la Fresa por el Gobierno de Juanma Moreno», por lo que la organización pide además a la Junta que «facilite todos los detalles e informes técnicos de una proposición de ley que es perjudicial para Doñana, el acuífero y los regantes legales de la comarca».

Se espera que la iniciativa sea sometida a debate en el pleno del Parlamento el próximo miércoles 12 de abril y, ante ello, WWF exige «su retirada inmediata».

En declaraciones a los medios antes del inicio del Consejo, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha tachado como «máximo responsable» de esta iniciativa a Juanma Moreno y ha criticado que «quiera quitarse responsabilidad y derribarla al grupo parlamentario», lo que considera que es «tomarnos el pelo a todos».

«Es una proposición de ley que ha presentado Juanma Moreno en contra de Doñana, en contra del acuífero, en contra de la opinión de las autoridades europeas. Él es el máximo responsable del Partido Popular a nivel andaluz, es el presidente del grupo parlamentario del PP y además es presidente de la Junta de Andalucía, por lo tanto es el principal y único responsable de que esta propuesta haya llegado al Parlamento y que en estos momentos se estén dando falsas expectativas a regantes que se saltaron la ley entre 2004 y 2014 y a los cuales ahora se le pretende amnistiar», ha señalado.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha insistido en que con la PDL se quiere «transformar de manera totalmente ridícula unos terrenos, para los que no hay agua, en terrenos de regadío». «Y esto haría que la Junta pudiera no tener que abrirles expedientes por vulneración de la normativa de ordenación del territorio. Con lo cual, al final aquí sabemos todos que todo esto tiene un trasfondo relacionado con las próximas elecciones que van a acontecer», ha aseverado.

A este respecto, ha señalado que esto es «muy grave», toda vez que ha apuntado que WWF lleva al consejo un informe «que desmonta totalmente las mentiras y falsedades que contiene la Proposición de Ley que se ha presentado en el Parlamento».

«Sería muy grave que una ley aprobada por el Parlamento de Andalucía, probablemente uno de los momentos más oscuros y más bajos en cuanto a calidad democrática del Parlamento de Andalucía, saliera adelante», ha remarcado antes de reiterar que la PDL «está plagada de falsedades jurídicas y no porque lo diga WWF. Quien habla es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y hay en estos momentos docenas de sentencias que demuestran y desmienten totalmente las falsedades que se dicen en la exposición de motivos de la Proposición de Ley».

Así, ha aseverado que «incluso los agricultores de secano y los legales de todo el condado, no solamente de Almonte, dicen que cómo puede seguir esto adelante» y «más en los momentos», al tiempo que considera que si esta PDL acaba publicada en BOJA, se provocaría «un conflicto constitucional» ya que «el TSJA dice que es necesario un informe del Estado, que es el competente en materia de aguas», así como que «dice que no existe ningún derecho histórico» y «supondría dar un premio a aquellos que han estado incumpliendo las leyes».

«Probablemente al Partido Popular y a Juanma Moreno le dé igual todo esto y continúe adelante porque básicamente esta modificación lo que busca son réditos electorales en las próximas elecciones en mayo. La verdad es que estamos hablando de que Moreno es responsables de presentar una PDL contra Europa y contra Doñana», ha concluido.