La actriz Carme Elias publica el libro 'Cuando ya no sea yo' | DAVID OLLER - EUROPA PRESS

TW
0

La actriz Carme Elias comparte un «testimonio sincero» del Alzheimer que sufre desde hace más de tres años y desgrana algunos de los episodios de su vida personal y profesional, desde la infancia a la actualidad, en el libro de memorias 'Cuando ya no sea yo', que llega a las librerías este miércoles publicado por Planeta en castellano y Columna en catalán.

En una entrevista con Europa Press, Elias (Barcelona, 1951) ha explicado que con este libro quiere atestiguar su día a día con la enfermedad, «decir cómo es sufrirla, para las próximas generaciones», así como romper tabúes y visibilizarla, esperando ayudar tanto a diagnosticados como a sus familiares y entorno cercano.

'Cuando ya no sea yo' intercala experiencias profesionales en el mundo del cine y el teatro, con testimonios de su entorno, como los de la directora Claudia Pinto y el maestro de actores Juan Carlos Corazza, con otros más íntimos de su vida personal, completados por textos añadidos de su hermano Joan y fotografías para ilustrar toda una vida.

Aceptar, alejarse de los escenarios y hacerlo público

En el libro recuerda las señales previas al diagnóstico, cuando vivía angustiada por pérdidas de memoria y pánico escénico que la abordaban sin avisar; cuando su vida «frenó en seco» al saberlo; la aceptación; su alejamiento de los escenarios y la decisión de hacerlo público, y defiende que ponerle nombre a lo que experimentaba fue aterrador, aunque un gran consuelo.

Ahora se encuentra en una etapa muy creativa que sacia filmando el documental 'Aquí, ahora' junto a Claudia Pinto, «empujada» por su profesión de actriz, que recoge la evolución de su enfermedad, y ha remarcado que ahora quiere aprovechar lo que la vida tiene por ofrecer.

En el libro también reivindica el sistema sanitario público, el papel del cuidador y el derecho de las personas a elegir una muerte digna, aspecto sobre el que lamenta que aún haya quienes lo rechazan, aunque los respeta: «No quiero vivir sin ser yo», ha añadido.

"sin aceptación, no se puede hacer nada"

En el relato, con tintes emotivos y también irónicos, Elías se refiere a la dolencia como su 'amigo Al', un amante obsesivo, un amigo inevitable, una especie de marido que acepta sin resignarse, por que considera que «sin aceptación, no se puede hacer nada».

Y aunque confiesa que «la lágrima está siempre a punto de salir» por lo perversa que ve la enfermedad, prefiere celebrar lo que sí recuerda, reivindicándose como una afortunada por haber hecho de su pasión su profesión, y asegura que está orgullosa y feliz con la vida que le ha tocado vivir.

Reconocida trayectoria en teatro, televisión y cine

En sus inicios como actriz, Elias formó parte de la época de transformación pedagógica del Institut del Teatre y vivió la efervescencia de la escena teatral de los años 70 y 80 antes de convertirse en un rostro popular por sus papeles en teatro, televisión y cine, donde ha trabajado bajo la dirección de cineastas como Imanol Uribe y Fernando Fernán-Gómez.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido reconocida con galardones como un Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por 'Camino' (2008); un Premi Gaudí de Honor en 2021; la Creu de Sant Jordi el año siguiente por su dilatada trayectoria y la Medalla de Oro de la Academia de Cine este 2023.