Archivo - La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en Les Corts | GVA - Archivo

TW
0

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha reclamado al Ministerio de Justicia la creación de 13 nuevos juzgados, 23 plazas de magistrado y la ampliación de la plantilla de la Fiscalía.

De los 13 nuevos juzgados, 10 corresponden a juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, para consolidar así la apuesta de la Comunitat Valenciana por poner en marcha una jurisdicción especializada en materia de violencia de género con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, la Conselleria de Justicia propone, en el partido judicial de Valencia, la creación del juzgado número 6 de Violencia sobre la Mujer y la creación de los juzgados de Lo Penal número 20 y 21 con competencia exclusiva en violencia de género.

Para los partidos judiciales de Sagunt y Xàtiva se solicita la creación del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer para la capital del Camp de Morvedre (con jurisdicción también sobre Massamagrell) y otro con idéntica numeración para la capital de La Costera.

Por su parte, para el partido judicial de Alicante se reclama la creación de dos nuevos órganos judiciales: el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 y el de Lo Penal número 11 con competencia exclusiva y excluyente en materia de violencia de género. La misma jurisdicción será para el número 1 de Elda, que asumirá también los casos de Villena.

Para la provincia de Castellón se solicita el refuerzo de dos juzgados más de violencia sobre la mujer que serán el número 2 de Vila-real y el número 2 para la capital.

La consellera Bravo ha subrayado la apuesta de la Generalitat para lograr una «justicia especializada y exclusiva en materia de violencia de género, con personal especializado y recursos de apoyo tanto para profesionales como para las víctimas».

Al respecto, ha señalado que en 2022 la Comunitat Valenciana fue la autonomía que más juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer creó, con cinco nuevos hasta lograr los 21 juzgados exclusivos que hay en la actualidad. En 2023, si se cumplen las demandas de la Conselleria, la Comunitat contará con 31.

"situar a las víctimas en el centro"

«Queremos situar a las víctimas de violencia de género en el centro, garantizando una atención especializada provista de servicios de atención a las víctimas integrados por profesionales con formación y con experiencia», ha resaltado, y ha destacado que se trata, «en definitiva, de una atención de calidad donde el lugar de residencia no sea un motivo de discriminación a la hora de acceder a un juzgado especializado».

Además, la consellera ha reclamado que las plazas de todos estos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer sean de magistrados, puesto que «la especialización es fundamental para garantizar la calidad de la prestación del servicio».

Por último, ha pedido la entrada en funcionamiento del juzgado de Lo Social número 19 en el partido judicial de València y de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Quart de Poblet y el número 5 de Carlet, que fueron creados en 2010, pero cuya constitución fue suspendida un año después.

Bravo ha hecho la propuesta formal al Ministerio para ampliar la planta judicial valenciana, así como para que se lleve a cabo por separado la creación de los órganos judiciales y la cobertura de nuevas plazas de magistrados, pues ha considerado que «no puede equipararse la creación de una plaza de magistrado con la de un nuevo juzgado».

23 nuevas plazas de magistrado

Por otra parte, Gabriela Bravo ha afirmado que «hay que ampliar en 23 el número de plazas de magistrados y magistradas en los órganos colegiados de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana».

De este modo, ha reclamado la creación de una plaza de presidente de la Sección de Apelación Penal y de un magistrado para la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia; otras tres para la sala de lo Contencioso Administrativo y una más para la Sala de lo Social.

Respecto a la Audiencia Provincial de Valencia, la consellera considera que es necesaria la ampliación de la plantilla orgánica con una plaza más de magistratura en cada una de sus secciones civiles (la 6ª, 7ª, 8ª y 11ª) y penales (1ª a 5ª) así como otra más para la Sección 10ª, especializada en asuntos de familia y discapacidad.

En lo referente a la Audiencia Provincial de Castellón, Bravo ha considerado «indispensable» dotar de sendas plazas de magistratura a las secciones 3ª y 4ª mientras que para la Audiencia Provincial de Alicante ha solicitado la creación de una plaza de magistratura para la Sección 1ª (especializada en violencia de género) y otras cuatro para las secciones 4ª, 5ª y 6ª, con sede en la capital y la 9ª, que se ubica en Elche.

Por último, ha reclamado la ampliación de la plantilla de la Fiscalía para que esté acorde al tamaño de la planta judicial valenciana, «ya que las cuatro plazas que contempla la previsión del Ministerio, en Valencia, Alicante, Elche y Castellón son insuficientes».