Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, (i), la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, (2d) y el líder de Más País, Íñigo Errejón, (d) en una foto de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, tienen previsto asistir este domingo, 2 de abril, al acto que protagonizará en Madrid la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como cierre del 'proceso de escucha' con la sociedad civil del proyecto Sumar que ella lidera, y donde se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes tanto de IU como de Más País Andalucía, dos de las formaciones que integran la coalición Por Andalucía que concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio junto con Podemos Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde.

De esta manera, por parte de IU Andalucía está previsto que asista a este acto su coordinador, Toni Valero, así como otros dirigentes de la federación de izquierdas, como su responsable de Organización en la dirección andaluza, Francisco Javier Camacho, y María Izquierdo, diputada provincial en Sevilla y también miembro de la dirección andaluza de IU.

Las fuentes de la organización consultadas han precisado además que asistirán más cargos públicos de IU Andalucía, entre quienes se espera que figuren algunos diputados y alcaldes, según han abundado.

Por su parte, Más País Andalucía estará presente con una delegación encabezada por la coportavoz federal, y presidenta de la formación, Esperanza Gómez, tras haber sido invitados por la organización del acto.

Esperanza Gómez es también diputada en el Parlamento andaluz y portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, y su asistencia a este acto se alinea con la presencia en el mismo del portavoz nacional de Más País, Íñigo Errejón, que ya anunció hace unos días que acudiría a arropar a Yolanda Díaz en el que se espera que sea el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, confirmó hace unos días que asistiría que a este acto al frente de una «amplísima delegación» de su formación que incluiría al portavoz parlamentario y responsable federal de Interior y Justicia, Enrique Santiago; la portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, y el responsable federal de Organización, Ismael González.

Además, la víspera de este acto, este sábado, 1 de abril, IU celebrará su última Coordinadora Federal, que es el máximo órgano federal de dirección y decisión entre asambleas, antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, y en ella se prevé que Garzón plantee el debate sobre diferentes temas de coyuntura política vinculados tanto a esa cita con las urnas como a las elecciones generales.

Representación también de verdes equo andalucía

Verdes Equo Andalucía, que también forma parte de la coalición Por Andalucía, anunció igualmente hace unos días que su coportavoz Mar González asistiría este domingo a dicho acto junto a los coportavoces federales de Verdes Equo, Florent Marcellesi y Silvia Mellado, y otras personas responsables territoriales del partido ecologista.

En un comunicado, desde Verdes Equo Andalucía enmarcaron esta asistencia en su «buena sintonía» con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, con la que, según subrayaron, han mantenido un contacto «fluido desde los inicios de su proyecto político».

Un único acto de sumar en andalucía

Yolanda Díaz celebró el pasado 19 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, el único acto del 'proceso de escucha' de Sumar en Andalucía, donde avanzó que, en los próximos días, «con carácter inmediato», iba a tomar una de las decisiones «más importantes» de su vida, con la que espera contribuir a España, según subrayó.

A dicho acto también asistieron, como tienen previsto hacer este domingo en Madrid, Toni Valero y Esperanza Gómez, así como el antecesor del primero al frente de la dirección de IU Andalucía, Antonio Maíllo, a quien la propia Yolanda Díaz dedicó unas palabras de reconocimiento y elogio.

Los dirigentes de IU y Más País Andalucía coincidieron con la vicepresidenta segunda hace casi un año en la Feria de Sevilla con motivo de la visita que a la misma realizó Yolanda Díaz, justo cuando los partidos de izquierda trataban de cerrar en aquellos días la negociación para la configuración de una candidatura conjunta para las referidas elecciones autonómicas del 19 de junio.

La confluencia de Podemos, IU, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde cuajó en la coalición 'Por Andalucía', si bien se apuraron tanto los plazos para el acuerdo que los nombres de Podemos y Alianza Verde no pudieron inscribirse en el registro de la Junta Electoral de Andalucía dentro del plazo reglamentario para ello, aunque ambas formaciones quedaron integradas en la coalición que concurrió a dichos comicios, en los que obtuvo cinco diputados para el Parlamento andaluz, que se compone de 109 escaños.

De esos cinco diputados, tres proceden de Podemos; en concreto, el portavoz adjunto del grupo, Juan Antonio Delgado, y los parlamentarios José Manuel Gómez Jurado y Alejandra Durán, ninguno de los cuales ha confirmado hasta el momento que vaya a acudir al acto de este domingo de Yolanda Díaz.