Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España). El Ayuntamiento de Barcelona ya ha implementado medidas extremas en su plan de emergencia para hacer frente a la sequía, que incluyen la | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

El Govern y la oposición se reúnen este viernes en la cumbre del agua convocada a propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para analizar la situación de sequía en Catalunya y abordar medidas para hacerle frente.

Aragonès anunció el 9 de marzo en el Parlament que la convocatoria de este encuentro, al que acudirán el propio presidente, la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el director de la Agència Catalana de l'Aigual (ACA), Samuel Reyes, la directora del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) Sarai Sarroca.

También acudirán la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y el secretario de gobiernos locales y relaciones con Aran, David Rodríguez y representantes de todos los grupos del Parlament salvo de Vox, que no ha sido invitado.

Catalunya lleva en sequía más de dos años y tiene las reservas de agua al 27%, lo que llevó a la Generalitat a decretar la excepcionalidad a finales de febrero con restricciones de uso de agua, por ejemplo, en el sector primario y en el industrial.

Entre otras medidas, la fase de excepcionalidad supone la prohibición del riesgo de zonas verdes --únicamente se permite riego de supervivencia-- y de limpiar las calles con agua potable.

Dejar de lado las "batallas partidistas"

Ante la cumbre de este viernes, el Govern ha pedido responsabilidad a los partidos y «dejar de lado las batallas partidistas», tras las críticas de la oposición por el decreto ley urgente que aprobó el Ejecutivo catalán para afrontar la situación de sequía.

Pese a las críticas, el pleno del Parlament terminó avalando el decreto con el voto a favor de ERC, la abstención de PSC-Units, Junts, comuns y CUP y el 'no' de Vox, PP y Cs, después de que el Govern se comprometiera a aprobar un decreto complementario.

El Parlament también aprobó tramitar el decreto ley como proyecto de ley, con el voto en contra de ERC, con lo que los grupos podrían forzar cambios que logren el apoyo de una mayoría parlamentaria incluso si el Govern no los adopta.

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, descartó concretar de qué forma se materializarán las medidas que tratarán de consensuar con los partidos en la cumbre, tras la petición de algunos grupos de que se incorporen a un nuevo decreto.

Peticiones de los grupos

El PSC defiende que de la cumbre salga un nuevo decreto que dé más margen a los municipios, bien eliminado las sanciones o con un periodo transitorio de un año sin multas, además de priorizar las inversiones en el ciclo del agua por valor de 760 millones en los Presupuestos y habilitar recursos adicionales para mejorar la red.

En esa misma línea, Junts propondrá derogar el régimen sancionador priorizar actuaciones urgentes de la ACA y que esta asuma con «carácter extraordinario» el 100% de los costes derivados que corresponda a los entes locales, además de reforzar las campañas de sensibilización y movilizar fondos europeos.

Los comuns pedirán a la Generalitat apoyar a los ayuntamientos con una partida extraordinaria para inversiones en infraestructuras, además de abordar restricciones en ámbitos como los cruceros, más allá de las que ya se aplican en el sector primario o industrial.

La CUP participará en la cumbre para «abrir un debate en profundidad» sobre la sequía, pese a haberla tachado textualmente de encuentro propagandístico, y propondrán medidas como restricciones «drásticas» del agua potable con usos no potables o que los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puedan municipalizar el agua.

Por su parte, Cs defenderá medidas como una mayor conectividad de redes, un aumento de la capacidad en los procesos de potabilización y la innovación aplicada a la gestión para mejorar la capacidad de reacción para hacer frente a la situación de sequía.

El PP, que no ha avanzado sus medidas, también ha confirmado su asistencia, mientras que Vox no ha sido invitada a la cumbre.