Espadas, Pérez en un encuentro con UPTA sobre empleo autónomos en Málaga. | PSOE MÁLAGA

TW
0

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cree «necesario que el Gobierno andaluz se centre de una vez en ver cuál es la estrategia o el plan serio para el sector del empleo autónomo» que apueste por «estabilidad», ya que ha dicho que «esto no va de ver cuántos hay o cuántos autónomos se crean al año, sino de cómo les va, si están consiguiendo sus objetivos para mantener su actividad y si consiguen pagar a trabajadores y sus costes».

«El Gobierno andaluz de Juanma Moreno dedica su tiempo a contar cuantos autónomos hay, pero después se despreocupa de lo que les pase», ha dicho Espadas en un encuentro con estos trabajadores, en el que han participado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y el secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de la capital malagueña, Daniel Pérez.

Así, el líder del PSOE-A ha lamentado que la realidad es que «en el primer año se termina yendo al garete un porcentaje muy elevado de los proyectos que se desarrollan», por lo que se ha preguntado «cuál es el éxito».

En este punto, ha planteado un grupo de trabajo, «con un planteamiento serio con el Gobierno de Moreno y plantear nosotros alternativas que fije como principal no que haya más autónomos sino que se mantengan en el tiempo», superando el umbral de cinco años para que se consolide.

Ha defendido la «actitud propositiva» de los socialistas y ha recordado que «desde el inicio de la legislatura hemos mostrado nuestro compromiso con el sector de los trabajadores autónomos y nos hemos reunimos para abordar sus problemas, con una oposición útil, que vigila el cumplimiento de compromisos y realiza propuestas», apuntando que llevan tiempo «planteando compromisos concretos» y que seguirán con estos encuentros en el resto de provincias.

Espadas ha incidido en que el PSOE trabaja en «una estrategia global» que vea en primer lugar «cómo se comporta lo que a nuestro juicio es un enorme avance como es el cambio en el régimen de cotización»; algo que es «de sentido común y lo ha tenido que hacer el Gobierno socialista», ha apostillado.

También ha considerado que hay que tener en cuenta la coyuntura, como el incremento de costes fijos que tienen los autónomos, por lo que ha señalado que había que ir «acompañándolos con ayudas, algo que hemos pedido desde septiembre, pero que no se ha producido». «Seguimos esperando», ha apuntado el líder socialista.

Asimismo, ha planteado la necesidad de abordar la competencia desleal de grandes centros comerciales y los comercios de los centros de las ciudades y de barrio y ha apuntado que «estamos en un proceso de financiación muy intenso de UE para digitalización, en el que el trabajo autónomo no se puede quedar atrás», por lo que ha instado a «hacer un esfuerzo evidente» por parte de la Junta.

Al respecto, ha incidido que este esfuerzo «lo vemos claramente con fondos del Gobierno y europeos, que no vienen acompañados por ningún mecanismo de financiación por parte de la Comunidad autónoma». «Hombre, algo hay que aportar; querer vivir del cuento y encima criticar a quien envía las ayudas, ya parece un poco de risa», ha apostillado.

Plan para proteger al pequeño y mediano comercio en málaga

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga se ha comprometido a poner en marcha un plan para proteger al pequeño y mediano comercio frente a las franquicias, señalando que «con el PP estamos asistiendo al cierre de comercios, sobre todo en los barrios de la ciudad, y a la proliferación de franquicias».

«Hoy como candidato a la Alcaldía de Málaga me quiero comprometer con los autónomos de la ciudad y, en especial, con los del sector del pequeño y mediano comercio, el comercio de barrio, el tradicional, el de cercanía, que es fundamental para la ciudad de Málaga. Por su capacidad para generar empleo y por su papel como dinamizador de los barrios», ha expuesto.

En este sentido, ha destacado que el comercio local tradicional genera más de 35.000 empleos en Málaga y ha resaltado que el pequeño y mediano comercio ofrece productos «de calidad, frescos, crea empleo y da vida a nuestros barrios, sin embargo languidece en la ciudad como lo hacen nuestros barrios».

«Tienen que competir con las grandes plataformas y superficies comerciales y ha sido perjudicado por la ampliación a todo el municipio de la Zona de Gran Afluencia Turística», ha apuntado Pérez, que ha recordado que en los últimos años «asistimos al cierre de comercios en los barrios de nuestra ciudad, en Cruz de Humilladero, en Carretera de Cádiz, en Ciudad Jardín, en Bailén Miraflores».

Por ello, se ha comprometido a poner en marcha un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio, «un plan que permita dinamizar la actividad de este sector y la vida de nuestros barrios».

El también secretario general de los socialistas malagueños ha criticado al equipo de gobierno de Francisco de la Torre por su «insensibilidad» ante la situación que han sufrido los autónomos, primero con una pandemia y después con la crisis de la inflación.

Así, ha detallado que el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha un plan de ayuda de cinco millones de euros para los autónomos y pymes afectadas por el COVID «de los que apenas se gastaron finalmente 2,9 millones por las condiciones tan leoninas que se exigían». «Es una cifra absolutamente ridícula», ha lamentado.

Por contra, ha recordado que «en municipios como Mijas, con un 12% de la población que tiene Málaga capital, se han puesto en marcha planes de apoyo a los autónomos y las pymes por valor de 21 millones de euros».