El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón y vicepresidenta nacional de ATA, Mayte Mazuelas | VOX

TW
0

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato por este partido a la Alcaldía de la capital aragonesa, Julio Calvo, ha destacado que el programa electoral de su partido «coincide» con las necesidades planteadas por la Asociación de Autónomos de Aragón (ATA).

Julio Calvo ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón y vicepresidenta nacional de ATA, Mayte Mazuelas, para conocer de primera mano las necesidades que tiene un colectivo de trabajadores que, sólo en Aragón, aglutina a más de 102.000 personas.

«Ha sido una fructífera reunión --ha afirmado Julio Calvo-- en la que la presidenta de ATA Aragón nos ha expuesto sus reivindicaciones y nos ha hecho llegar sus propuestas, que coinciden sustancialmente con el Programa Electoral de VOX».

Reivindicaciones coincidentes

Julio Calvo ha incidido en que estas propuestas «son las que VOX ha reivindicado en este mandato» entre las que citado la reducción de trámites y trabas administrativas, la Ordenanza de Agilización Administrativa y Activación Empresarial o la creación de una Ventanilla Única.

«Son todos aspectos que redundan en la agilización de trámites, algo de lo que siempre nos hemos quejado desde en el Ayuntamiento: la lentitud a la que deben enfrentarse los autónomos a la hora de iniciar un negocio», ha añadido el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Necesidades de los autónomos

Por su parte Mayte Mazuelas ha calificado de «imprescindible» hacer políticas que ayuden a los autónomos y PYMES a mantener o aumentar el nivel de empleo o actividad para que sigan siendo el motor económico de la provincia y los municipios.

Entre sus necesidades ha destacado los incentivos, bonificaciones fiscales con una tarifa plana de 50 euros para los autónomos consolidados con más de 2 años de antigüedad durante un año; las ayudas directas al alquiler; las tasas municipales reducidas o a coste cero para autónomos que se establezcan en zonas de interés delimitadas; el fomento de la contratación por cuenta ajena; bonificaciones fiscales para autónomos asentados en Polígonos Industriales o parques empresariales.

También se ha referido a la reducción de trabas administrativas como el Fast Track Administrativo para autónomos; la Ordenanza de Agilización Administrativa y Activación Empresarial; y crear una comisión junto al Ayuntamiento de evaluación y eliminación de trabas para establecer un criterio único en los trámites.

En cuanto a la lucha contra la competencia desleal exigen más eficacia en la lucha contra el intrusismo y una concienciación ciudadana. Para combatir la morosidad abogan por la aplicación efectiva de la Ley de Morosidad; el 20 por ciento de recargo automático por retraso en el pago; la exclusión de acceso a ayudas a empresas morosas; y promover un sello de calidad.

Otra medida es el programa de relevo generacional con deducciones fiscales en la transmisión del negocio o sucesión sin consanguinidad; y la renovación automática de licencia de actividad independientemente de su IAE siempre y cuando se vaya a desarrollar la misma.

«No podemos olvidar --ha comparado Julio Calvo- que en Zaragoza se han perdido 1.200 microempresas en los últimos cuatro años, y en ese mismo tiempo, en Sevilla o Málaga, se han creado más de 2.000».