Pleno de las Cortes de Aragón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, en la última sesión plenaria de la legislatura, la toma en consideración de la proposición de ley para la reforma de la Ley del Sector Eléctrico y del Real Decreto-Ley de medidas para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, ambas normas de rango estatal. La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos favorables de PSOE, Podemos, CHA, PAR, el voto negativo de VOX y la abstención del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El diputado del PSOE Sergio Ortiz ha emplazado a «ser audaces y ambiciosos a la hora de legislar» para mejorar la competitividad empresarial y reducir los costes energéticos de las familias y las empresas, considerando que «España tiene pendiente modificar su legislación básica» en esta materia.

El parlamentario del PP Juan Carlos Gracia Suso ha considerado que tramitar hoy, en el último Pleno de la legislatura, esta iniciativa legislativa es «una falta de respeto hacia este Parlamento y de decoro» porque el 4 de abril se disolverá la cámara y el recorrido de la proposición de ley será «bastante corto».

La diputada de Podemos Marta de Santos ha señalado que esta iniciativa recoge asuntos pendientes, añadiendo que «hay cosas que no están al alcance de las competencias aragonesas».

Desde CHA, Isabel Lasobras ha defendido «una transición justa hacia un nuevo modelo sin que suponga la destrucción del paisaje ni una puerta abierta para arrasar con los medios tradicionales de producción», considerando que «la democratización de la energía necesita políticas claras y urgentes».

La diputada de Cs Jara Bernués se ha mostrado de acuerdo con el espíritu de la iniciativa, puntualizando que las competencias para regular esta materia no son autonómicas.

En representación de VOX, Marta Fernández ha considerado «una desfachatez» que la iniciativa se debata en la última sesión plenaria de la legislatura, «una maniobra de propaganda electoral» porque «no hay tiempo para realizar el trámite parlamentario necesario».

El diputado de IU Álvaro Sanz ha señalado que no comparte muchas cuestiones de la iniciativa, como que el autoconsumo de grandes plantas excedentarias sea considerado autoconsumo "y se puedan beneficiar de declaraciones de interés general y expropiaciones 'ad hoc'.