Hemiciclo de las Cortes de Aragón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

Las Cortes de Aragón han celebrado este jueves, 30 de marzo de 2023, la última sesión plenaria de la X Legislatura, en la que se han despedido los diputados tras cuatro años de trabajo en el Palacio de La Aljafería, donde también ha sido recordada la actriz Laura Gómez-Lacueva, fallecida este jueves, y se ha enviado un abrazo a la diputada al Congreso por el PSOE Huesca Begoña Nasarre, cuya pareja ha fallecido este miércoles en accidente laboral.

El presidente del Parlamento, Javier Sada, quien concluye su etapa en la política activa, ha dado las gracias a todos, en especial a la Mesa de las Cortes y a todos los trabajadores de la cámara: «Me llevo un recuerdo inolvidable», ha dicho.

También se ha despedido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha agradecido el trato a Javier Sada y ha recordado que ha estado 16 años vinculado a las Cortes.

«Me podría despedir cantando la famosa jota 'Despedirme no quisiera', pero por esas cosas del aragonesismo, qué le vamos a hacer, hay que encajar los golpes; para eso estamos los católicos donde estamos», ha expresado.

«Me voy a despedir cantando como en las fiestas de los pueblos, en armonía, adiós con el corazón», ha continuado, añadiendo: «La primera vez que vine me temblaban las piernas, pero creo que ha merecido la pena este recorrido».

El diputado del PSOE Álvaro Burrell ha dicho: «No tenemos el cuerpo para florituras», lamentando el fallecimiento de la pareja de Nasarre, y Óscar Galeano (PSOE) ha tenido «un recuerdo especial» para su amiga Begoña Nasarre.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha manifestado su «reconocimiento y cariño» a todos los que se han despedido, afirmando que Javier Sada es «un gran presidente y una gran persona». La diputada de Cs Jara Bernués ha deseado a todos «lo mejor» en lo personal y profesional.

La portavoz de Podemos, Marta de Santos, mencionado a todas las personas con las que ha discutido, reconociendo que en ocasiones ha sido «dura como un roquedal» y que ha intentado ser «coherente, sensible, útil para los acuerdos» durante esta «experiencia fantástica» en el Gobierno y el Parlamento.

Asimismo, De Santos ha recordado emocionada a Laura Gómez-Lacueva, «una de las mejores actrices que hemos tenido en Aragón y que nos ha dejado lamentablemente», tras lo que ha enviado «un afectuoso cariño a Begoña Nasarre, que también ha sido tremendo».

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha dado las gracias al presidente, que le ha permitido trabajar a su lado junto con «personas magníficas» en la Mesa de las Cortes. «Hemos podido trabajar con altura de miras y absoluta dignidad, ha sido un orgullo y un placer formar parte de la Mesa».

Para la parlamentaria de Podemos Vanesa Carbonell «ha sido un gran honor y responsabilidad» haber sido diputada, asegurando que todos seguirán trabajando «por el bien de los aragoneses».

Desde VOX, Marta Fernández ha deseado «lo mejor en lo personal y lo político» a los que se van, señalando que esta legislatura «ha sido una gran experiencia» y que los diputados han aprendido mucho, agradeciendo el trato que les ha dispensado el Parlamento y elogiando su buen hacer.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha afirmado que ha agradecido el trabajo realizado a todo el personal, el grupo parlamentario, el Gobierno, las asociaciones, el tejido empresarial y «las personas que están en Monzón», en especial a su familia y amigos.

También desde el PAR, Esther Peirat ha agradecido a la Presidencia «su paciencia y generosidad con esta humilde diputada», también a todos los empleados del Parlamento y a cada uno de los 67 diputados. Ha dicho que en Jesús Guerrero ha encontrado «un hermano mayor» y que Arturo Aliaga le ha hecho «crecer en la política personal y profesionalmente».

La diputada de CHA Carmen Martínez ha manifestado su «orgullo» por que el Parlamento esté en La Aljafería y también por su pluralidad, así como por el trabajo de los empleados, que hacen que funcione «como un reloj suizo».

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha deseado a todos lo mejor y ha animado a «trabajar con rigor y tesón por los derechos de las personas y no perder la perspectiva de la concepción moral social basada en los principios fundamentales de igualdad, solidaridad y justicia».