El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado (c), en una foto de archivo. | María José López - Europa Press

TW
0

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha pedido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que tenga «responsabilidad» y «pare» la tramitación de la proposición de ley registrada en el Parlamento por los grupos del PP-A y Vox para «indultar cultivos ilegales que se riegan con agua de los acuíferos de Parque Natural de Doñana».

Así lo ha reclamado el también diputado de Podemos en un comunicado en el que se ha hecho eco de un informe jurídico de los letrados del Parlamento andaluz, del que informa este jueves 'eldiario.es', en el que, según ha puesto de relieve, «se critica el procedimiento de PP y Vox en su intento de aprobar la ley de regadíos de Doñana para indultar los cultivos ilegales» referidos en la provincia de Huelva.

Delgado ha pedido así a Moreno «responsabilidad y que pare y escuche, porque a la llamada de atención de los letrados del Parlamento de Andalucía se unen las críticas del Ministerio de Transición Ecológica, que ha anunciado que recurrirá la ley al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse, y de la Comisión Europea, que ha amenazado con sanciones millonarias si finalmente PP y Vox sacan adelante la ley de regadíos de Doñana».

El representante de Podemos ha indicado que «todos los caminos de Moreno Bonilla en Doñana le llevan a la ilegalidad», y así «se lo están diciendo por tierra, mar y aire, desde el Gobierno de España, desde la Comisión Europea y desde el propio servicio jurídico del Parlamento andaluz», según ha abundado.

En esa línea, ha defendido que «lo más razonable» es que el presidente de la Junta «deje de marear perdiz en este intento desesperado por secar los acuíferos de Doñana, y pare de engañar a los agricultores con un agua que no existe, sólo porque estamos a dos meses de unas elecciones municipales», ha concluido Juan Antonio Delgado.