Asamblea Constituyente de Robotekin | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El primer 'hub' de robótica y automatización de Euskadi, Robotekin, se ha constituido este jueves de mano del impulso del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y una treintena de entidades y organizaciones empresariales de naturaleza privada y pública, con el objetivo de «impulsar la competitividad y aportar soluciones creativas y únicas al tejido empresarial alavés y vasco».

El Parque Tecnológico de Álava ha acogido este jueves su constitución, con la aprobación de sus estatutos y la designación de los
miembros del Órgano de Gobierno con Emilio Titos como presidente, Víctor Mayoral como vicepresidente y David Montero como secretario y tesorero de la Asociación Vasca de Robótica y Automatización Robotekin.

La directora de Transformación Digital y Emprendimiento del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, ha expuesto que "Robotekin Álava se erige como ecosistema innovador referente que permitirá que
fabricantes y usuarios finales vayan de la mano, así como entidades formativas que podrán adaptar sus programas educativos a las necesidades del mercado y 'startups' que podrán madurar en un entorno seguro de aprendizaje".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que «las entidades fundadoras son el mejor aval que puede tener Robotekin para situar a Álava y a Euskadi como un destino tractor de talento, inversión y empleo de calidad», para «impulsar la competitividad de nuestro tejido económico».

"Nuestro territorio es el más industrializado del Estado y su enorme peso tiene reflejo directo en la gran estabilidad económica y
laboral que vivimos, suponiendo una situación óptima para liderar un desarrollo económico innovador", ha añadido.

Robotekin surge tras decenas de reuniones de contraste con los principales agentes locales pertenecientes al ámbito en cuestión para testar sus necesidades e intereses y después de haberse estudiado casos de éxito internacional como, por ejemplo, el de Odense Robotics en Dinamarca. En este sentido, uno de sus grandes objetivos es «estrechar lazos con ecosistemas similares del ámbito internacional, buscando colaboraciones y sinergias».

Perfiles

Robotekin se sirve de seis perfiles dentro del total de 30 entidades y organizaciones que han propiciado su creación. Fabricantes que se encargan de crear la tecnología y fabricar los robots; los proveedores de servicios y generadores de los programas y componentes que permiten «servitizar los robots»; la formación educativas adaptada a las necesidades de la robótica y la automatización; I+D en proyectos sobre robótica y automatización); las empresas y entidades que se beneficiarán directamente del desarrollo de la robótica; y las 'startups' que se fomentarán y «a las que se apoyará especialmente».

El edificio Ada Lovelace del Parque Tecnológico de Álava alberga la sede de Robotekin, la nueva Asociación Vasca de Robótica y Automatización que ha expresado su intención de «seguir sumando apoyos y adhesiones» al proyecto.