El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía. | Álex Zea - Europa Press

TW
0

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha calificado de «magnífica noticia» la próxima puesta en servicio de la línea de alta velocidad privada Iryo que operará entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, y ha destacado que la competencia en este sentido «es buena para el consumidor final porque abaratará precios e intentará que se ofrezca con mayor calidad el servicio», a la vez que ha criticado el «importante deterioro» que ha sufrido el AVE en los últimos tiempos.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, Salado ha asegurado que esa competencia va a abaratar precios y va a intentar que se ofrezca con mayor calidad el servicio.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha criticado la gestión de la línea AVE Madrid-Málaga. «Con la pandemia se redujeron los trenes y frecuencias y no lo hemos recuperado con la rapidez que otros destinos de España». «Y yo creo que ha sido un ataque sin precedentes a la ciudad de Málaga y a nuestro sector turístico, porque hay demanda, hay una gran cantidad de gente que quiere ir de Málaga a Madrid y de Madrid a Málaga», ha dicho.

Sobre el nuevo servicio privado ha dicho que traerá más trenes y más frecuencias, así como más turistas, destacando también el servicio que presta el ferrocarril para el sector empresarial.

«Los monopolios implantan sus dictaduras, sus precios, sus frecuencias... y últimamente hemos tenido un deterioro importante en la calidad del AVE con parones, falta de mantenimiento, retrasos, etcétera», ha criticado.

Salado también ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por conectar vía AVE las ciudades de Málaga y Sevilla, y al respecto ha dicho que se debe acometer cuanto antes. «Espero que el Gobierno responda cuanto antes y no dé la callada por respuesta. Si no hace, al menos que deje hacer».

El presidente de la Diputación de Málaga también ha incidido en pedir que se impulse la estrategia del tren litoral que vertebre todo el litoral malagueño y ha apostado por que se vayan analizando todas las medidas técnicas para que, poco a poco, sea una realidad.

«Sé que es muy costoso, pero tenemos que sembrar para el futuro», ha asegurado Salado sobre el tren litoral, haciendo una comparación con la llegada al centro del metro de Málaga, y apuntando a la importancia de conectar también las áreas metropolitanas.

Preguntado por las previsiones de llegada de turistas en Semana Santa la provincia, Francisco Salado ha dicho que cree que va a ser «histórica», y que puede «romper» las comparativas con 2019 --año de referencia-- y con 2022 cuando, ha dicho, que también fue muy buena.

Por último, ha pedido colaboración entre todas las partes para que no se produzcan conflictos con los restauradores durante la Semana Santa, destacando que lo importante es la celebración de la misma en Málaga y que todos los actores y sectores deben ser colaborativos durante su celebración.