Archivo - (I-D) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano y miembro de Compromís, | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha insistido en que esperan un apoyo «masivo y mayoritario» al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en las elecciones autonómicas del 28M y ha asegurado que tienen «muy buenas perspectivas» en base a sus encuestas internas. Además, no ha querido hablar de un tercer gobierno del Botànic: «Las urnas hablarán».

Frente a esta confianza, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha recordado la frase de «milagritos a Lourdes» y ha defendido que la «realidad» es que su coalición «es y será fundamental en la consolidación de un nuevo gobierno del Botànic».

Así se han posicionado ambos, a preguntas de los periodistas durante el último pleno de Les Corts de la legislatura, sobre sus perspectivas de cara a los comicios a unos días de que se convoquen y la posibilidad de reeditar el pacto del Botànic.

El 'número tres' del PSPV ha explicado que él es agnóstico y no cree en «milagritos», sino en la máxima de que «el futuro no está escrito». «Vamos a gobernar hasta el último día y aspiramos a tener el apoyo mayoritario de la sociedad valenciana», ha recalcado, insistiendo en que son ambiciosos «en el mejor de los sentidos».

En esta línea, ha asegurado que aspiran a gobernar «con la máxima libertad posible» y que tienen la certeza de que Puig volverá a ser 'president' y la incerteza de que «con cuánta mayoría» lo hará. «El PSPV va a por todas; no en el sentido electoral, sino en el sentido de la ambición colectiva de seguir consiguiendo hitos», ha aseverado.

Preguntado por si aspiran a una mayoría absoluta, el diputado socialista ha reiterado su confianza en que los valencianos voten «masivamente» a Puig, ya que «honestamente y con toda la prudencia y humildad» creen que es «la mejor figura política para seguir avanzando» en la Comunitat: «Los próximos cuatro años de gobierno con Ximo Puig aún serán mejores».

Respecto a las encuestas que maneja el PSPV, ha contestado: «No soy de milagros, soy de ciencia. Por tanto, algo hay. No estoy pidiendo un acto de fe, solo digo lo que sé, solo puedo decir que tenemos muy buenas perspectivas y confiamos en que habrá un amplio apoyo a Ximo Puig».

Pspv, en contra de limitar mandatos ahora

En cuanto a si están a favor de la limitación de mandatos, Muñoz ha remarcado que «depende de matices» y que no cree que ahora sea el momento de abordarlo. Ha advertido además que hay experiencias en otros países donde se ha visto que puede ser algo perjudicial para las personas con «experiencia política», sobre todo «en tiempos de incertidumbre».

Desde Compromís, la síndica ha subrayado que su coalición será clave para reeditar el pacto de gobierno: «Quien quien quiera soñar que sueñe, pero la realidad es que somos fundamentales para construir ese nuevo gobierno».

Ha llamado a poner el foco en los puntos de acuerdo logrados estos años en el seno del tripartito y no en las diferencias. «Estamos más que satisfechos con el Botànic y queremos continuar», ha declarado.

Podem: "los tres socios nos necesitamos"

Como tercera 'pata' del pacto de gobierno, la síndica de UP, Pilar Lima, ha reconocido que hay visiones diferentes en el Botànic, pero lo ha reivindicado como «laboratorio de la democracia» y la coalición más duradera en España.

«Los tres socios nos necesitamos», ha defendido, y ha augurado que el bipartidismo y las mayorías absolutas «no van a volver nunca más». Además, ha reiterado que Podem va «a por más» y aspira a una correlación de fuerzas distinta para «agilizar las políticas».