El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en la Delegación del Gobierno, a 30 de marzo de 2023, en Madrid | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha subrayado este jueves que «ningún Gobierno de España» ha apostado tanto por Madrid como el actual, con un incremento de la inversión del 47% respecto a los cinco años anteriores, algo que ha relacionado con el «patriotismo».

Durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, Bolaños ha defendido el «compromiso» del Ejecutivo en materias como el reparto de fondos europeos, las becas educativas, las rebajas fiscales a autónomos o la revalorización de las pensiones, cuestiones que, ha insistido, «mejoran la vida de los madrileños».

«Inversiones y avances, sí. Palabrería y crispación, no», ha defendido Bolaños, quien ha abogado por políticas públicas «que beneficien y que mejoren la vida de la gente», algo a lo que, a su juicio "se va a dedicar el próximo delegado del Gobierno en Madrid.

Así, el ministro ha recordado que Madrid es la segunda comunidad que más fondos europeos recibe, la mitad de ellos gestionados directamente por el Gobierno regional para transformar el tejido productivo y «poner a España donde tiene que estar, en la vanguardia del mundo de digitalización en transición ecológica, en cohesión territorial y en cohesión social».

En este sentido, se ha referido a los 38.000 beneficiarios que hay en la Comunidad de Madrid de fondos europeos, la inversión «de casi 130 millones de euros» para una movilidad más verde y «para que sea más fácil vivir» en la región y en sus ciudades.

COHESIÓN TERRITORIAL

En materia de cohesión territorial, se ha referido a obras como la remodelación de la estación de Cercanías de Móstoles, los trabajos en Atocha y Chamartín, o las ayudas para abaratar el transporte público.

Algo que el ministro ha relacionado con «el patriotismo» y cómo lo entiende el Gobierno de España«. »El patriotismo es hacer la vida más cómoda a nuestros compatriotas. Eso es el patriotismo, cuando hay casi un 1.200.000 pensionistas en la Comunidad de Madrid que han visto como los últimos cinco años su presión ha aumentado", ha ejemplificado.

También ha considerado «patriota» que haya «132.000 madrileños que cobran el Ingreso Mínimo Vital», una «política transversal» y un patriotismo «que a las personas les gusta».

Asimismo, ha aludido a los 143.000 madrileños que «son o tienen la vida un poco más fácil» gracias a la política fiscal «progresiva» del Gobierno para defender «a los que tienen más dificultades económicas» o a los 200.000 autónomos en Madrid que «se les ha rebajado la cuota a 120 euros» y a los «casi 120.000 jóvenes que reciben una beca».

Otra de las medidas de las que ha presumido el ministro en su intervención ha sido el bono alquiler que ha beneficiado en la Comunidad a «más de 10.000 jóvenes».

«Son inversiones contantes y sonantes en la Comunidad de Madrid. Son la calidad de vida de los madrileños y de las madrileñas que habitan esta región. Y lo tenemos que hacer, y lo hemos hecho, con la cooperación de las distintas administraciones. Necesitamos que cooperemos. Necesitamos que las distintas administraciones que operamos en Madrid vayamos de lado, porque estoy seguro que todos deseamos que nuestros conciudadanos vivan mejor. Por eso, inversiones y avances, sí. Palabrería y crispación, no», ha sentenciado el ministro.