Presentación del festival Doña, en la sala de prensa de la DPZ. | HAIKU COMUNICACIÓN

TW
0

El festival 'Doña', en La Almunia de Doña Godina, celebrará su segunda edición con dos días dedicados a la música de raíz, sábado y domingo, 26 y 27 de agosto. Las propuestas musicales se distribuirán entre los tres escenarios del Parque de Cabañas, La Ermita, La Arboleda y el Escenario Ambar.

Esta cita nació en 2022 como un pequeño festival con entrada libre y, gracias a su apuesta por música original pero atractiva, la gastronomía local y la tradición ha conseguido asentarse y organizar su segunda edición, que se ha presentado este jueves en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.

'Doña' está organizado por la Organización Cultural en Entornos Rurales (OCRE) y pretende mantener una esencia de picnic, fuera de la ciudad, así como mezclar conciertos, sesiones de djs, visitas guiadas y barbacoas para el público en general.

«Con un festival pequeñito y sostenible conseguimos dar valor al territorio, demostrando a los vecinos la importancia de que esta iniciativa ocurra en mitad de la naturaleza», ha afirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre.

Programación

La programación de este año será más amplia y pondrá el foco en la música de raíz revisitada. Rodrigo Cuevas, Ixeya y Alejandro y María Laura son los primeros artistas confirmados.

En total serán 24 horas de música distribuidas entre el sábado, de 13.00 a 04.00 horas; y el domingo, de 13.00 a 22.00 horas; en los tres escenarios del Parque de Cabañas del municipio zaragozano. En La Ermita se desarrollarán propuestas de formato reducido; en La Arboleda, los conciertos de día de los artistas más vanguardistas; y el Escenario Ámbar, servirá para las actuaciones de los artistas principales el sábado por la noche.

«Se trata de grupos que tienen que ver con la tradición, la raíz, vanguardistas, que están haciendo cosas muy interesantes con la música. El año pasado tuvimos a Karmento, que fue una auténtica gozada», ha contado el portavoz de OCRE, Víctor Domínguez. Ha añadido: «Es importante dar voz a proyectos que la sociedad necesita y pide, como quedó reflejado el año pasado».

Uno de los grandes nombres del cartel este año es Rodrigo Cuevas, Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al 'Artista Revelación' y al 'Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo', Premiu Camaretá al meyor cantar por su composición ya himno 'Rambalín'.

Otra de las propuestas del festival será Ixeya, un dúo acústico rural de Zaragoza. Sus canciones hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra y feminismo. Han publicado dos EPs, '2020' y 'Corre'.

Alejandro y María Laura forman un dúo de indie folk peruano y presentarán en La Almunia su nuevo álbum, 'Madre Padre Marte', una colección de canciones de cuna para el despertar de la conciencia y cumbias. Algunas de sus canciones como 'Agüita del Equilibrio' y 'Una fiesta cualquiera' los han llevado a conectar con un público que aprecia la calidez de sus letras y armonías vocales.

Con más de trece años de trayectoria, han producido cuatro discos y colaborado con importantes artistas latinoamericanos como Susana Baca (Perú), Paulinho Moska (Brasil) y Kevin Johansen (Argentina).

Como en la edición anterior, volverá a haber un espacio para las barbacoas, pero en esta edición será de uso público, con supervisión del personal de la organización; y se apostará por la huerta y los productores locales.

Para facilitar la asistencia, se habilitará alojamiento en el propio parque y se dispondrán autobuses desde La Almunia. Asimismo, en su afán de ser un festival sostenible, por cada entrada se plantará un árbol.