Entre otras novedades, se podrá ver un corto del artista en su cocina de Fuendetodos | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Lonja acoge la muestra titulada 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775', desde este jueves, 30 de marzo, aniversario del nacimiento del artista de Fuendetodos, y hasta el próximo 25 de junio. Gracias a las nuevas tecnologías, los visitantes pueden conversar con el holograma de Goya.

La exposición, comisariada por Domingo Buesa, profundiza en la relación de Francisco de Goya con la capital aragonesa durante los 29 años en los que allí estuvo, y exhibe obras jamás vistas en Zaragoza.

Este evento cultural está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en colaboración con la Real Academia Económica Aragonesa de Amigos del País y Museo Goya.

La vicealcaldesa y Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández ha destacado que «Goya fue un zaragozano que amó a su ciudad, que la disfrutó, que la conoció, que la difundió que siempre a lo largo de su vida, incluso en sus últimos años en los que no vivió aquí, siempre añoró su ciudad».

Una ruta por la relación con su abuelo de Fuendetodos, los grandes acontecimientos que el pintor vivió en una ciudad ilustrada, sus aficiones, así como los aragoneses que él conoció, desde las gentes del pueblo hasta los burgueses y nobles que retrató, todo ello junto a la presencia de documentos de archivo que explican las vivencias de Goya, se da a conocer en esta muestra.

Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha ensalzado la figura de Goya, calificándolo de «inmortal», y reconociendo que es «una categoría reservada exclusivamente para muy pocas personas a lo largo de la historia».

Visitando la muestra, se puede redescubrir la ciudad de la época, su patrimonio, sus monumentos, sus costumbres y su cultura. «Una exposición didáctica que también tiene ese carácter de Goya, innovador, que se anticipó a muchas modas, técnicas y pensamientos», ha recordado la vicealcaldesa, añadiendo que «los zaragozanos construimos nuestro futuro viviendo el presente, pero también mirando a nuestro pasado porque, al fin y al cabo, lo que somos es fruto de lo que fueron los que nos antecedieron».

Obras inéditas

Desde el Museo Goya han viajado hasta La Lonja trece obras: El retrato de Félix de Azara, Marianito y once grabados correspondientes a las series Caprichos, Tauromaquia y Desastres de la Guerra. Rodrigo ha recordado que «acercar el arte y la cultura a toda la sociedad forma parte de la labor que impulsamos desde Fundación Ibercaja, en esta ocasión a través de una oportunidad única en la que poder admirar la obra de Francisco de Goya».

El comisario de la exposición, Domingo Buesa, ha manifestado que «se ha hecho una apuesta muy alta porque no era cuestión de traer las obras conocidas, sino traer las últimas obras catalogadas de Goya».

Hay obras de gran importancia con el autorretrato de Goya, conservado en el Museo del Prado y el retrato de Josefa Bayeu, procedente de la Colección Abelló.

También, el retrato de la Infanta zaragozana María Teresa de Vallabriga a caballo, que solo ha salido dos veces de la Galería de los Uffizi de Florencia donde se encuentra: en 2012 para su exhibición en 'Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino', en el Palacio Real de Madrid, y en 2015 para formar parte de la muestra 'Goya: The Portraits' en la National Gallery de Londres.

Dos retratos a lápiz inéditos, fruto de las últimas investigaciones en la obra del pintor, se encuentran asimismo en el grupo de la obras que no se han visto nunca en Zaragoza.

Nuevas tecnologías

Gracias a esta exposición, se puede conocer a Francisco de Goya y Lucientes desde una perspectiva nueva. Buesa ha expuesto que «nos pareció que había que hacer un gesto generoso hacia su recuerdo y apostamos por las nuevas tecnologías, por un holograma donde se podrá ver a Goya a tamaño natural».

Pero eso no es todo, el visitante que lo desee, podrá ver un corto del artista en su cocina de Fuendetodos, cuando huyó de Zaragoza por la invasión francesa. El comisario ha señalado que «sentado en el hogar, recuerda un poco lo que es su vida, su trayectoria personal y, de alguna manera, sus mejores y más importantes recuerdos».

Por lo tanto, esta exposición cuenta con tres facetas, la artística, la didáctica y esa perspectiva de 360 grados para poder conocer al artista en todo su esplendor. «El mensaje que queda es que estamos construyendo Zaragoza a través de nuestro personaje más universal y más famoso que firmaba los documentos oficiales diciendo: Mi patria, Zaragoza».

Las visitas a 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775' se pueden hacer martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 horas a 14.30 horas. También hay organizadas visitas didácticas para escolares, familias y público en general que comenzarán después de Semana Santa.