Nuria López, junto al presidente de la gestora de CCOO-Jaén, José Blanco. | CCOO-A

TW
0

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha afirmado este jueves que su organización está analizando la propuesta planteada «por primera vez» por la Consejería de Salud y Consumo sobre Atención Primaria sin descartar, en todo caso, nuevas movilizaciones.

Así lo ha indicado en Jaén antes de participar en el 15 congreso extraordinario provincial de CCOO y a preguntas de los periodistas sobre un posible acercamiento de posturas tras el encuentro celebrado este miércoles entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

«Acercar posturas es mucho decir. Hubo una reunión donde por primera vez la Consejería de Salud ha puesto una propuesta encima de la mesa, nosotros la estamos valorando», ha matizado la dirigente sindical.

Ha insistido en el acuerdo --social y económico firmado entre la Junta, sindicatos y patronal-- suscrito el día 13 «donde se habla de rectificación de la orden con las externalizaciones en Atención Primaria» para asegurar también que «no se utilizan las infraestructuras públicas por las empresas privadas».

Noticias relacionadas

«Y eso es lo primero que queremos ver reflejado en ese documento. Y lo segundo es que es necesario un refuerzo real de la plantilla de Atención Primaria en todas y cada una de las categorías y también de las retribuciones», ha resaltado López.

Al hilo, ha considerado que los profesionales «vienen soportando la pandemia» y «muchos déficit» previos, con «una situación de estrés» viene provocada «por la falta» de personal, no solo en lo que puede ser la «cabeza visible» del sistema, enfermería o medicina, «sino en todas las categorías».

De ahí que haya demandado a la Junta que cumpla el citado acuerdo «y rectifique la orden que externaliza la Atención Primaria y permite el uso de las infraestructuras públicas por las empresas pirvadas», así como «recursos adicionales» en un pacto por la Atención Primaria «para reforzar todas las plantillas» del sistema y «garantizar que en todos los pueblos de Andalucía haya un derecho de la salud real y efectivo».

Preguntada, además, por posibles nuevas protestas, como la anunciada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para el 12 de abril, ha aludido a la movilización que «de manera sostenida» ha desarrollado CCOO-A, junto a otros agentes, durante más de un año «en defensa de la sanidad pública» y que culminó el 25 de marzo en una «gran contestación social».

«Vamos a seguir siendo coherentes. Estamos en un espacio de negociación y queremos escuchar lo que dice el Gobierno andaluz. Por supuesto, no descartamos las movilizaciones», ha concluido la secretaria general del sindicato.