Equipo de PhysioMRI | PHYSIOMRI

TW
0

Los equipos del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IIS) del Hospital La Fe de València, dirigidos por el doctor Luis Martí Bonmatí, cuentan con la máquina de resonancia magnética de PhysioMRI en sus instalaciones.

Se trata de «la primera máquina de resonancia magnética portátil del mercado está siendo testada por los profesionales del centro quienes, por su parte, están ofreciendo todos sus avances en redes neuronales e inteligencia artificial para potenciar las imágenes que se extraen de esta máquina».

«El doctor Martí tiene una larguísima trayectoria llevando técnicas e innovaciones desde el laboratorio hasta la práctica clínica, por lo que tener nuestro sistema en el Hospital La Fe es un privilegio que nos garantiza estar en las mejores manos que podríamos tener, es una gran experiencia al servicio de nuestra máquina», explica en un comunicado Joseba Alonso, investigador del CSIC que lidera el proyecto de PhysioMRI.

«Ahora mismo que nuestro equipo esté en las instalaciones del IIS La Fe nos ayuda a perfeccionar la máquina gracias a la tecnología de redes neuronales e inteligencia artificial que ponen a nuestro servicio, además de que estamos empezando a generar evidencias clínicas en un entorno hospitalario fundamentales para certificar la máquina, paso previo para su certificación», agrega Alonso.

El IIS La Fe es una referencia a nivel mundial en investigación y el hecho de tener la máquina testada en sus instalaciones beneficia notablemente a PhysioMRI, que está recibiendo su tecnología de inteligencia artificial y redes neuronales. Esto permitirá ofrecer imágenes de una altísima calidad con un sistema asequible para cualquier clínica. Además del gran valor tecnológico , La Fe también aporta una fuente inagotable de pacientes y patologías.

Todo ello, inciden los responsables del material, va a permitir cuantificar el potencial de la máquina en casuísticas muy diversas, lo que, unido a la inteligencia artificial implementada por el IIS La Fe, va a mejorar sus prestaciones en escenarios muy distintos.

«El escáner de PhysioMRI tiene unas características únicas, nunca habíamos tenido la posibilidad de obtener imágenes por resonancia magnética a un coste tan bajo. La máquina en las condiciones actuales está ofreciendo imágenes con calidad suficiente para identificar tejidos anatómicos como huesos, músculos, grasa, ligamento, tendones, etc.», valora el doctor Luis Martí, director del área Clínica Imagen Médica en Hospital La Fe.

Diagnóstico de numerosas patologías

«La imagen --prosigue-- todavía no tiene la calidad de otros sistemas costes de millones de euros, pero pensamos que ya permiten el diagnóstico de numerosas patologías y esperamos que se pueda mejorar incluso más con la introducción de las redes neuronales y la inteligencia artificial».

Por su parte, Jon Fatelevich, cofundador de PhysioMRI, pone en valor que la máquina esté siendo testada en el IIS del Hospital La Fe, que «tiene un reconocimiento mundial y puede llevar a cabo ensayos clínicos con nuevos aparatos radiológicos, algo fundamental para nuestro proceso de certificación y posterior comercialización».

«En las primeras semanas allí nos han dado abundante información tremendamente útil acerca de las adaptaciones que tenemos que ejecutar con respecto al software y a la utilización e inclusión dentro de los protocolos hospitalarios para ser compatible con la práctica médica habitual. Moverse de un laboratorio a un centro hospitalario significa no sólo que la tecnología tiene que estar lista, sino que tienes que estar preparado para integrarte en todas las dinámicas hospitalarias», concluye Fatelevich.

La máquina de PhysioMRI seguirá durante las próximas semanas en el centro hospitalario la Fe para continuar este trabajo fundamental para mejorar su rendimiento y para su certificación. En este sentido ya se han recogido decenas de intereses relacionados con la compra de la máquina.