Francisco Martín toma posesión del cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid | EUROPA PRESS - ALEJANDRO MARTÍNEZ

TW
0

El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, se ha comprometido este jueves a trabajar «para mejorar la vida de los madrileños» desde el «respeto y la concordia» entre administraciones en la región.

Durante el acto de toma de posesión de su nuevo cargo, Martín Aguirre se ha reconocido «cargado de ilusión» en esta nueva etapa que afronta, además «con determinación y compromiso» y con el empleo de implicarse «activa y directamente» para que las políticas del Gobierno de España «continúen desplegándose eficazmente en la Comunidad de Madrid» y, con ello, «continuar mejorando las condiciones de vida de los madrileños y madrileñas en el presente, afrontando las dificultades que se crucen por el camino, pero también asentando las bases para mirar al futuro con las mejores expectativas».

Para alcanzar este reto, Martín Aguirre reconoce que «será imprescindible» una cooperación «sólida y leal» entre esta Delegación y todas las administraciones madrileñas, al tiempo que ha advertido de que Madrid «tiene suficientes desafíos por delante», pero también «tanto potencial por alcanzar», que «todo lo que no sea estar centrados en Madrid y los madrileños», significará «perder nuevas oportunidades».

El nuevo delegado se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a los distintos alcaldes de la región, para asegurarles que «cuentan con el Gobierno de España y con esta Delegación» para «trabajar en favor de los madrileños», para «hacer y coordinar políticas» y para «construir juntos soluciones que mejoren la vida» de los vecinos. «Ahí siempre encontrarán lealmente a este delegado», ha subrayado.

Asimismo, se ha comprometido a un ejercicio de transparencia y explicación de los resultados en las políticas que desarrollen, para que «en estos tiempos de bulos y desinformación», los ciudadanos«cuenten con información real y contrastable».

«REIVINDICACIÓN HONESTA»

«Me encontrarán siempre en la reivindicación honesta de la acción del Gobierno de España», ha defendido el nuevo delegado, quien ha ensalzado las políticas puestas del Ejecutivo, del que ha dicho que «cumple con Madrid» y «lo hace con transparencia» para que sea «una comunidad más sostenible, más moderna y digitalizada y que avance sin titubeos hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».

En su discurso, ha reivindicado la sanidad pública como «la joya de la corona» y ha instado a «cuidar, proteger y reforzarla», sobre lo cual ha recordado que, en el ámbito de sus competencias, el Gobierno de España ha dedicado «más de 102 millones de euros» para la compra de equipos de alta tecnología sanitaria en 21 hospitales públicos de la región y «se han convocado 1.490 plazas MIR para reforzar las plantillas».

En cuanto a la educación pública y la lucha contra la exclusión social, ha subrayado que son áreas en las que «se está invirtiendo para hacer más fácil la vida en esta Comunidad» y, desde la Administración General del Estado, «se conceden becas a más de 116.000 personas» en Madrid para «lograr que el ascensor social de la educación funcione».

Noticias relacionadas

En materia de vivienda, el «principal obstáculo para la emancipación de la juventud madrileña», Francisco Martín ha defendido que la Delegación hará «todo lo necesario» para «garantizar la buena ejecución de la Operación Campamento», en la que se desarrollarán 12.000 viviendas, el 60% protegidas.

El nuevo delegado, ingeniero de montes de profesión, ha expresado su «solidaridad y reconocimiento con quienes sufren y con quienes están luchando» con los incendios forestales que en los últimos días están afectando a distintos lugares de España, tras lo que ha pedido tomarse «en serio» el «desafío climático y sus implicaciones» con la «gestión racional de los recursos, sin frivolidades», o «será ya demasiado tarde».

MADRID, «EMPÁTICA Y CERCANA»

Tras agradecer el apoyo de su familia, Francisco Martín ha defendido Madrid como una comunidad «empática y cercana» frente a la imagen de «pueblo altivo o incluso antipático o prepotente», la cual «no es cierta». «España no se puede entender sin Madrid, pero Madrid tiene que estar agradecida al resto de España por todo lo que nos aporta hoy y todo lo que nos ha dado durante décadas. Ahí radica mucha de nuestra verdadera riqueza, por la que Madrid siempre debiera responder de una manera alegre, fraternal, y solidaria», ha concluido.

El acto ha contado con la intervención del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha defendido el trabajo de Martín Aguirre en el Ejecutivo en cuestiones como la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la gestión de la pandemia o la organización de la cumbre de la OTAN en la capital.

GONZÁLEZ AGRADECE EL TRABAJO DEL RESTO DE INSTITUCIONES EN SU ETAPA

También ha intervenido su predecesora en el cargo y actual directora de la Guardia Civil, Mercedes González, quien ha asegurado al nuevo delegado que cuenta «con los mejores compañeros de viaje» en esta institución para un camino «apasionante». «No te voy a dar ni un solo consejo porque no me gusta y no lo necesitas», ha apostillado.

Por último, González ha agradecido el trabajo del resto de instituciones durante su etapa como delegada, algo que ha personificado especialmente en el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, con quien más ha ejercido esa coordinación entre administraciones, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ambos presentes en el acto.

Entre el público de esta ceremonia, celebrada en la sede de la Delegación, se encontraban también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como el presidente del Senado, Ander Gil, o los candidatos del PSOE a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Juan Lobato y Reyes Maroto respectivamente.