Dos personas sujetan una pancarta donde pone 'Madrid en lucha por la sanidad pública' | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

Los trabajadores afectados por la reordenación de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid han convocado una nueva concentración el próximo jueves frente a la Gerencia de Atención Primaria para trasladar su rechazo al nuevo modelo puesto en marcha por el Gobierno regional y el consiguiente cambio en las condiciones laborales de los trabajadores.

Una concentración que se produce en el marco de las jornadas de huelga convocadas durante los lunes, martes y miércoles en todas las categorías de las urgencias extrahospitalarias para denunciar el nuevo modelo basado en Puntos de Atención Continuada (PAC), que dependen de Atención Primaria.

El acto tendrá lugar el jueves, día 30, a partir de las 11 horas frente a la sede de la Gerencia de Atención Primaria, en el número 6 de la calle San Martín de Porres. Con esta medida, se pretende que la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, escuche las reivindicaciones de los convocantes y acceda a reunirse con ellos.

Como en anteriores ocasiones, la protesta está convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

La reconversión de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha llevado durante la pandemia y, especialmente, desde principios de octubre, al levantamiento de vecinos de distritos y barrios de la región para reclamar la atención médica en todos estos dispositivos.

Según denuncian, tras cinco meses desde que se firmaron los acuerdos para la salida de huelga no se ha realizado ninguna mejora. «Nuestras urgencias de los barrios y pueblos siguen igual sin equipos completos, nosotras seguiremos con la huelga hasta que haga falta. Solo vecinas, vecinos y profesionales juntas lo conseguiremos», señalan.

Según los últimos datos recabados por los trabajadores, del 18 al 20 de marzo, coincidiendo con el puente de San José en la Comunidad de Madrid, de los 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) que deberían haber tenido equipo completo, en la mayoría faltó personal (había en 35 y faltaba en 14 el sábado; había en 26 y faltaba en 23 el domingo; y había en 33 y faltaba en 16 el lunes).

Así, han denunciado que únicamente 31 centros con medicina estuvieron completos de media (el 63% de los centros con medicina) y 28 centros solo de enfermería estuvieron completos de media (96% de los centros solo de enfermería). De este modo, un equipo completo se dio en 31 centros de media (el 39% del total de centros de Urgencias extrahospitalarias), siendo el mejor día 35 (44% del total) y el peor 26 (33% del total).

Reivindicaciones

Estos sindicatos, plataformas y asociaciones, que ya han llevado varias jornadas de huelga en los últimos meses, protestan así por el plan de la Consejería de urgencias extrahospitalarias y el cambio de condiciones de los trabajadores que antes desempeñaban sus labores en los SAR y SUAP.

En concreto, con el nuevo modelo son 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) con presencia de facultativo --39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP-- y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. De este modo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde la pandemia pierden la atención médica.

En este contexto, estos sindicatos, plataformas y asociaciones han denunciado el criterio a la hora de seleccionar a los profesionales que han sido incluidos en la reordenación. «La Comunidad habla de que han sido los trabajadores de los SUAP los afectados por esta reordenación, pero muchos de los trabajadores estaban en las Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD) del Summa 112 y no han entrado en esta reordenación», ha explicado.

Aumento de presupuesto

Estos sindicatos, plataformas y asociaciones llevan meses reclamando una dotación económica suficiente a la Atención Primaria, que debe representar el 25% del presupuesto sanitario, mientras ahora no llega al 11% y que sitúa a la región a la cola de todas las Comunidades Autónomas, cuya media es casi el 15%, cuando es «la comunidad autónoma más rica».

También defienden un aumento de las plantillas en base a las necesidades reales y la cobertura inmediata de las vacantes estructurales y del 100% de las ausencias, así como poner fin a la precariedad laboral entre los profesionales sanitarios para acabar con el déficit estructural en Atención Primaria.

En la misma línea, abogan por poner en marcha otra serie de medidas como la resolución de las ofertas públicas de empleo de todas las categorías y su convocatoria cada 1-2 años y un Plan de Urgencias y Emergencias «realista y equitativo» para profesionales y población.