Archivo - Imagen de archivo de Francisco Martín Aguirre durante su toma de posesión como secretario general de la Presidencia del Gobierno en julio de 2021. | EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

TW
0

El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, tomará posesión de su cargo este jueves, 30 de marzo, tomando así el relevo de Mercedes González, quien ha cesado en su puesto para asumir la dirección de la Guardia Civil.

El acto se celebrará en la sede de la Delegación a partir de las 11 horas y contará con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó este martes su nombramiento, el cual ha aparecido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata del quinto delegado en la Comunidad de Madrid bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, después de José Manuel Rodríguez Uribes, María Paz García Vera, José Manuel Franco y Mercedes González.

La dimisión de María Gámez como directora de la Guardia Civil el pasado miércoles precipitó el nombramiento en su lugar de González, aprobado también en el Consejo de Ministros del martes, lo que forzó el relevo en la Delegación de Martín Aguirre, remplazado a su vez en la Secretaría General de la Presidencia por Judith González Pedral, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno.

Nacido en Madrid en 1981, Martín Aguirre es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Administración de Empresas (MBA) en Comercio Internacional por ICEX-CECO.

Carrera profesional

El nuevo delegado ha desempeñado su carrera profesional como ingeniero, tanto en el sector público como en el privado, siendo responsable de la gestión de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil, forestal y medioambiental, así como en materia de comunicación y relaciones institucionales en contextos internacionales.

Jefe de Gabinete de la Presidencia del Grupo Tragsa en 2011 y jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (Afganistán) en el año 2012, desde 2017 y hasta junio de 2018 fue Director de Administración y Finanzas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno entre junio de 2018 y enero de 2020, ha sido miembro del Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España; director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de enero de 2020 a julio de 2021, secretario general de la Presidencia del Gobierno desde entonces y hasta su actual nombramiento.

Entre julio de 2021 y marzo de 2023 ha sido, además, miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y vocal del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).