Archivo - Varias personas, con una pancarta que reza 'Fijeza ya es constitucional, en una manifestación para pedir estabilidad en el empleo | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

La Plataforma de Médicos y FEAs No Fijos de Madrid ha amenazado este miércoles con convocar una huelga tras las vacaciones de Semana Santa para los médicos y facultativos de no fijos de los hospitales públicos madrileños ante la falta de soluciones por parte de la Consejería de Sanidad para poner fin «al abuso de temporalidad» que afecta a más de 3.500 de estos profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Esta Plataforma, junto a SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts, ya llevó a cabo el pasado mes de mayo una huelga indefinida para denunciar la temporalidad en el Sermas. Ahora, amenazan con nuevos paros tras las vacaciones de Semana Santa después de haber mantenido varias reuniones con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero sin que se les haya presentado una «propuesta formal y definitiva» para reducir la temporalidad.

En este sentido, han indicado que se plantea un calendario de acciones de huelga en los hospitales y ha avanzado trasladará la situación de «precariedad» en la que se encuentran a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente ha pedido un informe sobre la situación de los médicos de Atención Primaria en el marco de la preocupación global por la temporalidad y la falta de personal que amenaza a corto plazo la sostenibilidad de la sanidad española y europea.

Entre otras cuestiones, reclaman que se aborde de forma definitiva la anulación de la OPE 2018-2019 con el objetivo de liberalizar más de 3.500 plazas de médicos y otros facultativos en Madrid, han explicado en un comunicado. Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, han recordado que están en marcha procesos de estabilización para hacer fijas 32.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024.

Noticias relacionadas

Todo ello después de una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados la Consejería de Sanidad y los sindicatos CC.OO., UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y Amyts, en la que, «una vez más», no se ha presentado ninguna propuesta de solución «para abordar el grave problema de abuso de temporalidad en el que se encuentran miles de facultativos y solucionar uno de los problemas estructurales más graves que sufre la sanidad pública madrileña en el ámbito hospitalario».

«Hay que recordar que muchos de estos profesionales llevan encadenando contratos, en algunos casos, desde antes de 2004 a pesar de ser especialistas en su categoría», ha advertido la Plataforma.

Convocatoria oferta pública

En este sentido, ha recordado que la convocatoria de estas OPEs ha generado «gran inseguridad a los profesionales, ya que tras años sufriendo abuso de temporalidad, sus plazas están en juego al hacerlas depender de un concurso-oposición». «Esta situación repercute en los pacientes y en la calidad asistencial por el riesgo continuo de desmantelar unidades de referencia por la movilidad y pérdida de profesionales», ha advertido.

En concreto, se pide paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.

«A pesar de que en varias ocasiones desde la Consejería se ha reconocido que dicha situación es »injusta« y un »abuso«, no hay voluntad política para solucionarlo como están haciendo otras Comunidades autónomas como Canarias, y como ya ha hecho la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los médicos de urgencias», ha denunciado.