Archivo - El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en una foto de archivo | Kike Rincón - Europa Press - Archivo

TW
0

Junts propondrá en la cumbre sobre la sequía que se celebrará este viernes en el Palau de la Generalitat derogar el régimen sancionador a los ayuntamientos que recoge el decreto que se aprobó en el Parlament a finales de febrero.

«De la sequía sólo saldremos adelante si cooperamos las diferentes administraciones. Si entramos en una guerra entre administraciones no saldremos adelante», destacan fuentes de la formación, que defienden que la mayoría de consistorios hacen bien el trabajo.

También reclaman que el trámite de urgencia y emergencia para inversiones del Govern lo sea para los ayuntamientos y para todas las administraciones competentes en el ámbito del abastecimiento del agua, lo que abarca los entes locales.

Además, quieren que se planifiquen y contemplen las inversiones en obras y actuaciones urgentes y que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) asuma con «carácter extraordinario» el 100% de los costes derivados que corresponda a los entes locales.

Inversiones

Entre otros puntos, también reclaman al ACA destinar los 500 millones de euros que tiene de remanente a inversiones, con el previo permiso de la Conselleria de Economía: 250 millones a licitar la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Barcelona); 100 millones a licitar otra en Cubelles (Barcelona); 50 millones para que entes municipales hagan inversiones que mejoren el rendimiento de sus redes de suministro y para la recuperación de pozos existentes; otros 50 millones a inversiones en Aigües Ter Llobregat (ATLL) y otros 50 millones a activar terciarios.

En relación a los fondos Next Generation, solicitan la transferencia inmediata del dinero para el proyecto de racionalización del agua en el marco del 'Plan Next Generation Catalonia' aunque creen que «se ha perdido una oportunidad» para implementar medidas estructurales.

También pedirán reforzar las campañas de sensibilización y que el departamento de Acción Climática, a través de la dirección general de Agricultura, aplique compensaciones económicas a los diferentes sectores afectados por la sequía en coordinación con el resto de administraciones competentes, y asigne recursos para invertir en la modernización de los riegos.

Sobre la ATLL, la formación ve necesario que se nombre a un nuevo director «tras dos años» en que aseguran que no se ha hecho.

A la cumbre del viernes asistirán el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el exconseller Damià Calvet.