Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

La Consejería de Sanidad ha informado en la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles a los sindicatos presentes en la misma (CC.OO., UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y Amyts) del abono en concepto de productividad variable del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), relativo al año 2022, en la nómina del mes de abril.

En concreto, la media del porcentaje a abonar será del 89,5% en Atención Primaria, del 86,5% en Atención Hospitalaria y del 97,5% en el Summa 112. El montante total será de 73,2 millones de euros, es decir, 1,5 millones más respecto al año anterior.

Durante la reunión de la Mesa Sectorial, la mayoría de las organizaciones sindicales han reclamado que se negocie un nuevo sistema de reparto, «en el que no exista una diferencia económica tan desproporcionada entre las distintas categorías», ha indicado Satse, que reclama el abono del 100% de la productividad para todos los profesionales.

Este concepto para personal estatutario supondrá un incremento de entre 300 y 500 euros para el 80% de la plantilla del Sermas, más de 78.000 profesionales. No obstante, en el caso de otras categorías, como la de médico, sobrepasa los 2.000 euros, han explicado desde CC.OO.

«Es un acuerdo antiguo que merece renegociación ya que cuatro de los sindicatos de Mesa consideramos que debe renegociarse», han indicado, por su parte, UGT. Para CSIT Unión Profesional, se producen injusticias como el caso de los profesionales que se han incorporado por traslados a Atención Primaria y que por lo tanto han cambiado de centro gestor. «Han trabajado todo el año pero pierden tres meses de productividad porque llevan de alta en Atención Primaria 88 días», ha explicado.

La jornada laboral de 35 horas

Durante la reunión de la Mesa también se ha abordado la vuelta a la jornada laboral de 35 horas para el personal del Sermas, que desde 2012 se ha extendido a 37,5. En este sentido, CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, que representan al 70% de los trabajadores, han registrado este mismo miércoles un escrito conjunto dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos con esta petición.

En el mismo se recuerda que «prácticamente todas las Comunidades Autónomas han firmado acuerdos con sus respectivas mesas sectoriales para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de los servicios de salud, incluyen la jornada laboral de 35 horas» pero en Madrid, en cambio, se produce una huída de profesionales debido a la no implantación de este «incentivo laboral que ayuda a conciliar y al descanso físico».

En este sentido, ven «imperativo» un plan de conciliación para el personal del Sermas, algo que es «tan urgente como en el resto de las Comunidades» y han denunciado que se ha quedado sola «maltratando a sus profesionales». «Los esfuerzos que se han hecho en todo el país por llegar a acuerdos para la recuperación de la jornada de 35 horas ponen en evidencia que Madrid será la única Comunidad Autónoma con una jornada laboral de 37,5 horas semanales para sus trabajadores», han alegado.

En la reunión se ha censurado, en este sentido, que se plantee «de una manera indirecta» en la modificación de la Instrucción Quinta sobre organización del cómputo de jornada, que regula cuestiones como turnos, guardias o prolongaciones de jornada, la recuperación de esa jornada solo para el colectivo médico, según ha denunciado el sindicato de Enfermería.

Precisamente, los cuatro sindicatos han firmantes del texto han convocado este jueves una concentración a las 12 horas frente a la Consejería de Hacienda, en la Plaza de Chamberí, para reclamar esta medida para el personal del Sermas.

Plan integral de atención primaria

En cuanto a la propuesta de modificación del Plan Integral de Atención Primaria, derivado de los acuerdos de salida de la huelga de médicos y pediatras de este primer nivel asistencial, desde la Consejería de Sanidad se ha explicado que, aunque se elimina el complemento por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) para médicos y pediatras, se amplia el de productividad fija por TSA para nuevas categorías como matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, higienistas bucodental y odontólogos.

Además, se mejora la cuantía de productividad fija por TSA en Atención Domiciliaria, cuya percepción y base de cálculo pasa a ser trimestral y no anual.

Las opes

La Mesa también ha abordado la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2023, que contempla 6.763 plazas fruto de la tasa ordinaria de reposición de 2022 y de la tasa específica para cumplir la tasa de temporalidad de la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

También se ha estudiado el estado de las OPE de 2017 y 2018. En la primera se convocaron 13.322 plazas (5.266 de enfermería, 4.387 de auxiliares de enfermería, 1.747 de auxiliares administrativos y 1.513 de celador, entre ellas). Finalizados los procesos para cinco categorías, 3.669 plazas cuentan ya con nombramiento fijo, mientras que los dos restantes, Enfermeras y TCAEs (9.653 plazas) están en la última fase, la adjudicación de plaza elegida y el nombramiento como fijo previsto para la segunda semana de mayo.

Respecto a la OPE de 2018, que contemplaba 3.322 plazas de siete categorías estatutarias, se presentaron cerca de 100.000 candidatos, principalmente de Enfermería, con 33.632 solicitudes. Han finalizado los procesos para médicos del Summa 112 y pediatras de Atención Primaria con nombramiento fijo, y la previsión para médicos de Familia de Atención Primaria (1.153 plazas) con nombramientos fijos previstos la semana del 10 de abril.

En el caso de TS de Radiodiagnóstico, TS de Laboratorio y pinches (1.149 plazas) se encuentran en última fase, con la elección de plazas prevista para el 14 de abril y nombramientos fijos para finales de ese mes o primeros de mayo.

Igualmente, se ha informado de las instrucciones de jubilación activa, encaminadas a paliar la escasez de los médicos y pediatras de Atención Primaria, y que plantean incrementar la edad de jubilación hasta los 72 años, una medida estatal que permite compatibilizar la pensión al 75% y el salario hasta un máximo del 50%. De momento, seis profesionales han solicitado esta posibilidad, estando aún en activo con prórroga en el servicio.

Sobre este punto, desde Satse se han posicionado a favor de la jubilación anticipada a los 60 años para las enfermeras y fisioterapeutas, sin pérdida económica.