El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el servicio Barnahus de Tarragona este miércoles | GENERALITAT

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este miércoles el despliegue del modelo Barnahus en Catalunya para la atención de los menores víctimas de violencia sexual para que tengan «la máxima protección», informa el Govern en un comunicado.

Aragonès ha inaugurado la nueva sede del equipamiento en Tarragona y ha recordado que es el primero de los 12 que prevén impulsar en 2023 para avanzar en un «cambio de paradigma» de la atención a las víctimas porque, a juicio del presidente, las sitúa en el centro.

Los nuevos servicios Barnahus estarán ubicados en Tortosa (Tarragona), Vilanova i la Geltrú, el Prat de Llobregat, Barcelona, Badalona, Granollers, Mataró, Terrassa, Manresa (Barcelona), Lleida, la Seu d'Urgell (Lleida) y Girona.

Desde que se abrió el equipamiento de Tarragona en 2020, ha atendido 622 casos de abuso sexual infantil: «Se ha multiplicado por cuatro la detección de las víctimas de violencias sexuales en infancia y adolescencia» en el Camp de Tarragona, ha dicho Aragonès.

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha advertido de que con el despliegue de este modelo se multiplicará la emergencia: «Estamos haciendo emerger una realidad durísima, que formaba parte de lo que estaba escondido, y lo que hacemos es abrir el armario».

Del total de menores atendidos, 518 eran niñas y 104 niños; la violencia se produjo en el ámbito familiar en 286 de los casos y 336 fuera; 377 casos están judicializados, 154 no lo han estado y 91 están pendientes; 388 tienen 14 años o más, 162 entre 8 y 13 años y 72 tienen menos de siete años.

Respecto a la vía de entrada de los casos, 213 lo han hecho a través de los cuerpos de seguridad, 163 del sistema de salud, 86 del ámbito escolar, 43 del servicio Infància respon, 23 de los servicios sociales, 22 de equipos de atención a la infancia, 21 de centros de protección, 16 de ciudadanía, 15 de Fiscalía, uno del juzgado y los 19 restantes desde otras vías.