El escritor Jo Nesbo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El escritor noruego Jo Nesbo regresa cuatro años después a la serie de Harry Hole con la novela 'Eclipse', que publica Reservoir Books en castellano y Proa en catalán, en la que supone el decimotercer libro del detective, y el autor ha dicho que con la cantidad de estímulos e historias que reciben los lectores en la actualidad «es más difícil impresionar y sorprender al público».

En rueda de prensa este miércoles en Barcelona, ha remarcado que la actual generación está más expuesta a historias que las anteriores, con lo que hacer una novela se convierte en «hacer una cena para un chef» ya que ha considerado que la sociedad es más lectora y más conocedora de la estructura de una novela negra.

En la novela, Hole se ha mudado a Los Angeles y lo rescata de su deriva alcohólica una veterana actriz de cine, que tiene una deuda con un cartel mexicano, cuestión que lleva al detective a aceptar un encargo de un millonario noruego para que resuelva un doble crimen del que es sospechoso.

«Hole decide volver a Noruega no para salvar a este millonario sino para salvar a su amiga», en la que el detective ve una figura materna que puede salvar, harto de que todos aquellas personas a las que quiere desaparezcan.

Nesbo ha subrayado que Hole va descubriendo que «existen razones para vivir», y ha explicado que esto ha supuesto un reto en la escritura para reflejar el viaje interno del personaje.

Pregunto por si esa voluntad de vivir del personaje puede significar su fin, Nesbo ha dicho: «Nos acercamos más a un final», añadiendo que cuando empezó a escribir la serie no tenía una planificación establecida ni cuántos libros serían.

Violencia

Ante las críticas por la violencia en algunas de sus novelas --«probablemente con razón», ha dicho--, Nesbo ha señalado que esta puede ser la novela menos violenta, y ha afirmado que es no por las críticas sino porque la historia así lo requería.

El escritor ha señalado que para sus novelas tomas historias de la vida real y en esta ocasión lo ha hecho con la posibilidad de que huésped y parásito coexistan en el mundo animal y que lo ha trasladado a la novela: «La naturaleza es mejor escritora de historias de terror que Stephen King y yo juntos».

Ha señalado que su relación con Harry Hole tiene un poco de huésped-parásito, aunque no sabría decir quién es quién: «Los dos estamos ligados y bien ligados desde hace un tiempo».

Ha considerado que en la literatura y la escritura siempre acaba habiendo «un poco» de uno mismo, pero que cuando se sumerge en Harry Hole no tiene intención de hablar de él, pero sí que un autor se desnuda y pone sobre la mesa valores, ética, humor y gustos culturales.

El autor noruego, preguntado por si le gustaría que la inteligencia artificial hiciera sus novelas, ha contestado que no confiaría, y, sobre si ve una continuación de Hole sin él, ha remarcado que cuando Stieg Larsson falleció su proyecto «se convirtió en un idea de negocio», cosa que le aterrorizaría que pasara con su detective.

Nesbo fue creador la serie 'Okkupied', que trataba una invasión de Rusia en Noruega, y ha dicho que cuando la concibió no tenía la mirada en el futuro sino en el pasado de la II Guerra Mundial, y ha considerado que si ahora la volviera a tener la idea sería en el mismo sentido por la mezcla de «orgullo por la resistencia y vergüenza por no haber hecho suficiente».