Una exposición en La Model de Barcelona recorre refugios antiaéreos de Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Una exposición fotográfica en La Model de Barcelona recorre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Barcelona a través de 170 instantáneas de Ana Sánchez de una cuarentena de estos espacios en el subsuelo de la capital catalana.

'1.322. Refugis antiaeris de Barcelona', comisariada por Sánchez y por el historiador Xavier Domènech y que se podrá ver hasta el 31 de julio, muestra la «ciudad agujereada» y recupera la memoria de este patrimonio en el subsuelo, han explicado este miércoles en rueda de prensa.

Sánchez ha subrayado la sensación de «pisar una ciudad agujereada, inconcreta» ocho décadas después de la construcción de estos espacios, y ha explicado que han intentado documentar 400 refugios y han podido acceder a 40.

La exposición se articula en cinco ámbitos: los refugios comunitarios, el modelo específico de la ciudad; los de las fábricas y espacios colectivizados; los refugios privados; los ligados a las instituciones en los años 30, y los espacios utilizados como refugio como la red de Metro.

La autora ha señalado que iluminar el subsuelo es una labor complicada y que ha querido dotar a las imágenes de una luz «muy barroca, con claroscuro», y ha resaltado que el agua que hay en muchos de ellos al final se convirtió en aliado.

Ha explicado que la exposición fotográfica --cada una de las celdas de las galerías 3 y 4 recoge fotos de uno de los refugios-- se acompañará de una cuarentena de objetos encontrados en las intervenciones arqueológicas realizadas en los refugios, entre la que destaca una sirena del refugio de Can Jorba.

Sánchez ha explicado que existen 1.322 refugios inventariados, y ha remarcado que algunos de ellos están planificados pero no acabados, que parte de un primer censo realizado en 1938 de unos 1.200 refugios.

En la exposición se recogen imágenes de refugios como el de la plaza Tetuán, la plaza de la Revolució, la plaza del Diamant, el refugio 307, la Torre de la Sagrera, el de la Fàbrica Damm, el del Palau de la Generalitat, el del Palau de les Heures, el de la antigua estación de Correos y el de los túneles de Montjuïc, entre muchos otros.

"laboratorio" de pruebas

Domènech ha remarcado la «significación memorial del subsuelo a partir de la mirada fotográfica», ha recordado que este marzo se conmemora el 85 aniversario de los bombardeos de Barcelona.

El historiador ha subrayado que los bombardeos de Barcelona fueron un «laboratorio» de lo que se aplicó durante la II Guerra Mundial, y ha remarcado que ello provocó la construcción de los refugios antiaéreos.

Xavier Domènech ha señalado que en el caso de Barcelona las imágenes icónicas de la ciudad bombardeada se producen en estos refugios comunitarios, diferente a los de otras capitales donde se retratan en las estaciones de metro, y ha recordado que muchos de ellos fueron por iniciativa ciudadana.